Se cumplen 40 años de la tragedia del Lear Jet

Hoy se cumplen 40 años de la caída del avión donde falleció el titular del ejecutivo de Tierra del Fuego y parte de su gabinete.

14

El martes 15 de Mayo de 1984, Ushuaia presentaba los cambios climáticos que la caracterizan por su ubicación trasandina, con tormentas repentinas de lluvia, viento y nieve. La torre de control del Aeropuerto local analizaba minuto a minuto estas inclemencias para guiar a los pilotos en el aterrizaje que, por entonces, se realizaba en una pista de cortas dimensiones, bordeada por el canal de Beagle y considerada de las más peligrosas del país. A media tarde un avión Arava de la Gobernación llegó desde Río Grande sin inconvenientes. Minutos después debía hacer lo propio el Lear Jet que traía desde Buenos Aires al entonces gobernador Ramón Trejo Noel, su esposa, parte de su gabinete de ministros y otros funcionarios.

 

El viento cambiaba de direcciones permanentemente, llevando y trayendo la lluvia y los copos de nieve desde la cordillera y desde el mar. El gris de la tarde se hizo silencio espectral y a medida que pasó el tiempo, los trascendidos se transformaron en noticias dolorosas a través de Radio Nacional primero y luego de otros medios: se había perdido contacto con el avión y la llegada de la noche fría y lluviosa estremecía junto a la desaparición de la nave con sus tripulantes.

Gobernador Territorial Don Ramón Trejo Noel

Desde el miércoles por la mañana y hasta el fin de semana las búsquedas se realizaron por tierra, mar y aire, a través de las fuerzas de seguridad y también de voluntarios civiles que se vieron movilizados para realizar los rastrillajes.
Los primeros restos de fuselaje fueron rescatados en medio de nuevas tormentas de nieve en las costas más alejadas de Playa Larga, adonde golpea con sus aguas a la ciudad de Ushuaia el canal de Beagle.

Legislador Territorial Ernesto Julio Löffler

Con las horas se confirmó el accidente y la desaparición del gobernador, su esposa Ofelia Lisa, los ministros Roberto Campanella y Fernando García; el secretario privado Ricardo Sica; el titular de la secretaría general Guillermo Marcilesse; el delegado en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora Nora Ormiston; el legislador provincial Ernesto Löffler; el funcionario de Vivienda Pedro Altuna; el comandante del avión, Mario Marconcini y el copiloto Rodolfo Pourrain.

Los restos del avión fueron encontrados a 30 metros de profundidad, en cercanías de una de las islas ubicadas en el canal de Beagle frente a Ushuaia. El buzo que divisó primero las partes y luego el avión con los cuerpos, fue Héctor Elías Monsalve.

Comentarios
Compartir