Scioli deja una Provincia destruida

453

Scioli deja una Provincia destruida

Los vecinos empezaron a expresar su bronca por las obras no realizadas o no terminadas.Hasta el momento, el temporal dejó más de 1.600 personas, en su mayoría chicos, evacuadas en las últimas horas tras desbordar los ríos Luján, Areco y Arrecifes.

En Pilar fueron evacuadas unas 1.000 personas, otras 300 en San Antonio de Areco, 200 en Luján y 130 en Arrecifes.

En Pilar resultaron afectados por la crecida del río los barrios Villa Verde, Río Luján, Amancay y Manzanares; en San Antonio de Areco, los barrios Canuglio, Amesfil y Don Pancho; en Luján, el barrio Olivera, San Fermín, La Loma, Villa del Parque y Padre Varela; y en Arrecifes, dos barrios costeros.

Por la crecida del río Areco también se cortó el tránsito sobre la ruta 8, a la altura del kilómetro 88 y del kilómetro 114, donde había una importante acumulación de agua.

El tránsito era desviado esta mañana por las rutas nacionales 7 y 9.

También se registraron unos 40 evacuados en la zona ribereña de Berisso.

Según reporta el portal bonaerense, Infocielo, en Moreno, movimientos sociales denunciaron que por quinta vez en dos años, se desbordó el Arroyo Catonas, provocando inundaciones en barrio Bongiovani. “A principio de 2014, se logró gracias a la movilización y la presión de los vecinos/as que el municipio asumiera el compromiso realizar las obras necesarias para que esto no vuelva a suceder. Se licitó una obra de limpieza el Arroyo Catonas desde Ruta 23 al puente de 2 de Abril por $4.000.000. Sí, 4 millones de pesos!!! Hoy a casi un año de la última inundación la situación es la misma, cada lluvia intensa provoca anegamientos y casas bajo el agua”, denunciaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha y el Mulcs, espacios territoriales de la zona.

En Tigre, el desborde de arroyo volteó puentes y generó importantes afecciones en varios distritos y barrios humildes. Desde el Movimiento Defendamos la Pacha (MdP) indicaron que “las familias que viven entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva (Paraje Punta Canal – Dique Luján) se encuentran incomunicadas”, debido a que “el puente de la calle Brasil terminó de hundirse”.

“Recordemos que este puente fue instalado de manera muy precaria por el Municipio de Tigre en diciembre de 2010, luego de numerosos reclamos y la advertencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación.Desde ese momento, comenzaron los pedidos de los vecinos para que se instalara correctamente, advirtiendo que se estaba desmoronando, lo que finalmente sucedió con la gran inundación de noviembre de 2014. Sin embargo, en los 9 meses siguientes el Municipio no encaró ninguna obra para instalar el puente como corresponde. Por eso no debe sorprender la noticia de que se terminó de hundir”, aseguraron desde el MdP.

En Luján también se desbordó el río. Sergio Frascaroli, integrante de “Inundados Luján” señaló que “venimos reclamando obras estructurales. Lo único que se hizo fue una limpieza de los márgenes del rio. Los dueños de los campos hacen canales artificiales que desembocan en el rio. Ahora en 48 horas el agua llegó al rio cuando antes estaban más tiempo en el campo. Encontramos 114 canales clandestinos y los canales siguen estando. Se sancionó una ley donde aumentan las multas a los dueños de los campos. No hay ningún productor agropecuario inundados”.

San Andrés de Giles fue uno de las ciudades más afectadas, donde no solamente se inundaron zonas urbanas, sino que también varios campos de la localidad quedaron sumergidos bajo el agua. Según consigna el portal “Noticias de San Andres de Giles”, el precandidato a intendente José Luis Mianocayó con su vehículo a un zanjón en Barrio San Ramón.

Chascomús volvió a sufrir los embates del agua, quedando calles anegadas, lo cual impidió el normal desarrollo del tránstito. “Sin lugar a dudas y queda al descubierto la falta de inversión en Obra Pública de la actual gestión que se viene postergando en‪‎ Zarate y Lima”, cuestionó el precandidato a intendente por el FpV, Marcelo Torres, a través del portal Noticias Registradas.

Sobre la región Capital, Berisso y La Plata, en el primero de los casos (tercera sección electoral), Barrio Obrero, Villa Nueva, Juan B. Justo, Los Talas, Villa Nueva, Villa Arguello y El Carmen volvieron a tener evacuados luego de percibir grandes caudales de aguas que no encontraron otro curso que el de los barrios precarios y asentamientos.

Por su parte, en La Plata (octava sección), las primeras lluvias dejaron ver sus efectos en Tolosa, Hernández, Sicardi y vastas zonas de la ciudad, provocando anegación de calles, así como voladuras de chapas, cables y caídas de árboles.

Comentarios
Compartir