San Juan: Preocupación por 8 geriátricos con casos de covid-19

Hay Covid-19 en el 23% de las residencias habilitadas de la provincia.

2

San Juan hay 31 geriátricos habilitados, de ese total en el 23% de este tipo de residencias ya se han detectado casos positivos de coronavirus. Este es el panorama a tres meses de detectado el brote de Covid-19 en la provincia, el pasado 19 de agosto en Caucete. En los primeras dos residencias hubo cerca de 20 fallecimientos provocados por el virus.

El Ministerio de Salud Pública armó un protocolo para actuar ante un caso de coronavirus detectado. “Hay un sistema de comunicación por medio de WhatsApp para activar los protocolos de contingencia y aclarar dudas. Se trabaja con los directores en cuanto a la provisión de insumos y el correspondiente aislamiento”, le explicó a Diario Huarpe Jorge Quiroga, director de Regulación y Control de Gestión.

Quiroga habló sobre la importancia de detectar tempranamente el brote en los geriátricos. “Es importante fortalecer las alertas tempranas en esos ámbitos para tener acciones concretas e inmediatas que mitiguen los desenlaces no deseados. Por ello, se viene trabajando en un monitoreo epidemiológico a través de Triage clínicos en los establecimientos por parte de las residencias, pero el Ministerio ha llevado a cabo otras intervenciones como hisopados en el mes de junio y julio y luego testeos cada 14 días, y a partir de esta semana se han realizado hisopados para el personal que trabaja allí y para los residentes”, añadió en este sentido.

Dos residencias de adultos mayores ubicadas en Rawson fueron en las primeras que se desataron brotes de coronavirus. Entre ambos geriátricos, se sumaron una veintena de decesos. Si bien las visitas están prohibidas en este tipo de lugares, se estima que los contagios se dan principalmente por el personal, que se contagia y suele trabajar en varios sitios similares a la vez. Al respecto, Quiroga dijo: “Se sigue la línea de investigación y se presume que el personal asistencial o no asistencial es el vehículo de contagio para la residencia”.

 

Comentarios
Compartir