San Juan le gana a Chile una inversión de 4100 millones de dólares en cobre

9

El Grupo Lundin explotará el yacimiento Josémaría. Para destrabar la inversión Kulfas, Guzman y Pesce acordaron habilitar divisas.

La firma canadiense Lundin Mining puso en marcha el megaproyecto minero Josemaría en la provincia de San Juan, en el que piensa invertir 4100 millones de dólares. Previo a esto ya había adquirido más de 80 hectáreas en un reducto cercano a la mina para montar un parque industrial.

«La inversión fue mayor a la prevista, implicó un desembolso de mil millones más gracias a las negociaciones», afirmó a LPO una fuente de la Secretaria de Minería. Hasta ahora la minera canadiense venía operando en Chile en el yacimiento La Candelaria, pero esta vez eligió destinar los fondos a este lado de la cordillera. 

«Las cláusulas del acuerdo están bajo siete llaves. De las negociaciones participaron Hensel, Pesce, Kulfas y Guzmán. Ellos garantizaron estabilidad impositiva y acceso al mercado de divisas», agregó la fuente. Esto quiere decir que entre las concesiones que otorgó el gobierno para captar esta inversión se anotan impuestos bajos y acceso a los dólares para remitir ganancias a las casas matrices.

El plan de Lundin es generar exportaciones por 1700 millones de dólares anuales durante los 19 años que prevé de operación en la zona con 3000 nuevos puestos de empleo directo y 2500 de empleo indirecto.

La mina de Josemaría se encuentra en la provincia de San Juan, pero el camino de acceso está en La Rioja. Es por eso que Quintela le reclama a Uñac parte de las regalías. Lo curioso es que en La Rioja la actividad minera está prohibida, por eso el propio Alberto Fernandez intervino en la pelea, apoyando a San Juan y en favor del proyecto. Fernández es uno de los presidentes más pro minería de los últimos años.

Los proyectos de cobre son los más importantes dentro de la minería. En Argentina hay seis proyectos de cobre de clase mundial. San Juan es la provincia más poderosa ya que cuenta con las minas de Josemaría, Pachon, Altar, Los Azules, en Salta se ubica la mina de Taca Taca; y en Catamarca la de Agua Rica. El potencial geológico del cobre se estima en 350 millones de toneladas mientras que el Litio se estima en 143 millones. Argentina tiene el 75% del territorio con potencial minero sin explorar.

«Esto se debe a que todos los gobiernos pensaron que con el campo alcanzaba», explicó una fuente de la Secretaría de Minería

Comentarios
Compartir