Rusia: Pese a las sanciones la economía no para de crecer

54

El rublo se acerca a un máximo de 5 años frente al euro y demuestra una resistencia sin precedentes en medio de las sanciones más drásticas jamás impuestas

El rublo se fortaleció en más del 1% para cotizar justo por encima de los 67 rublos por euro, acercándose a su posición más fuerte desde junio de 2017.

La moneda rusa obtuvo ganancias similares frente al dólar estadounidense, cotizando por encima de los 63 rublos por dólar, rondando cerca de su tipo de cambio más fuerte frente al dólar estadounidense desde febrero de 2020. El rublo cayó a mínimos históricos de más de 120 por dólar y 130 por euro en medio de la primera ola de sanciones relacionadas con Ucrania a principios de marzo, pero desde entonces su valor casi se ha duplicado.

La última apreciación se produce en medio de una serie de medidas de apoyo a la moneda introducidas por el gobierno ruso. Además de los controles temporales de capital, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha obligado a los exportadores rusos a vender el 80% de sus ingresos en divisas. La introducción de un mecanismo basado en el rublo para los pagos de exportación de gas también ayudó a estabilizar el rublo, aumentando la oferta de la moneda en el mercado e impulsando la demanda.

Comentarios
Compartir