Rusia expulsa 10 diplomáticos de EE.UU. de su territorio en respuesta a las sanciones de Biden

37

Después de que la Administración estadounidense decretara sanciones contra el Servicio de Espionaje Exterior ruso (SVR) por interferir en las elecciones de 2020, un ciberataque masivo y la presumida oferta de Moscú a los talibanes para atentar contra tropas de Estados Unidos en Afganistán, Rusia respondió a las medidas expulsando a 10 diplomáticos estadounidenses. Además, publicará próximamente una lista negra en la que figurarán ocho funcionarios de alto rango del país norteamericano.

Desde el Kremlin decidieron expulsar a 10 funcionarios estadounidenses del territorio ruso

Desde el Kremlin decidieron expulsar a 10 funcionarios estadounidenses del territorio ruso

Sumado a esto, el gobierno ruso amenazó con reducir el porcentaje del personal estadounidense en su territorio de 450 a 300 individuos, número equivalente a la cantidad de funcionarios rusos que operan representando al país en EEUU.

Un aspecto particular de la situación es que desde el Kremlin recomendaron fervientemente a John Sullivan, embajador estadounidense en Moscú, abandonar la capital rusa y volver a su país “para consultas”. 

La postura rusa en un momento tenso

De momento, Moscú todavía no se pronunció sobre cómo va a responder a las sanciones financieras y económicas impuestas por Estados Unidos, entre las cuales se encuentran la prohibición a las instituciones estadounidenses de comprar bonos de entidades estatales rusas denominados en rublos.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Putin está de acuerdo con las nuevas medidas

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Putin está de acuerdo con las nuevas medidas

De acuerdo a las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el presidente Vladimir Putin dio el visto bueno a las medidas tomadas “en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, nuestras personas físicas y jurídicas y nuestro sistema financiero”.

Planes para dialogar

Luego de que los presidentes de ambas naciones mantuvieran una conversación telefónica esta semana, el jefe de la diplomacia rusa comunicó que todavía es factible una reunión entre los jefes de estado como la que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le propuso a Putin. Además, fue en esa llamada en la que Biden informó a Putin que buscaba establecer una relación “estable” entre los dos países.

Comentarios
Compartir