Rivian saca a la venta la primera pickup eléctrica del mundo y le gana a Tesla

7

Le quitó a la empresa de Elon Musk el título de primer fabricante de ese modelo del mundo. La primera unidad salió este martes de la línea de producción, mientras Tesla lo anunció para 2022

La industria del automóvil está pasando por un momento histórico de desarrollos tan diversos y futuristas como nunca antes había ocurrido. Las nuevas formas de la movilidad y sistemas de propulsión de los vehículos por un lado, y la llegada de compañías de la industria de la electrónica, las comunicaciones y el desarrollo de Inteligencia Artificial, ponen diariamente a consideración del público tantas opciones e ideas, que por momentos es difícil discernir entre lo real y lo imaginario.

Pero en medio de tantos proyectos y anuncios, también hay tropiezos, postergaciones, y por supuesto, desarrollos que nunca ven la luz y quedan en una idea que no se pudo realizar. La electrificación de la industria ha logrado que renazcan modelos de otros tiempos, como el Renault 5, con la excusa de una versión a baterías, que marcas que habían quedado en el olvido puedan soñar con reverdecer laureles, como la del carrocero inglés Harold Radford, y también, que nuevas compañías aparezcan en el mercado. La industria del automóvil está mutando a ser parte de la industria de la electrónica, indefectiblemente.

Dos meses atrás, cuando Rivian tuvo que postergar el inicio de la producción de su pickup eléctrica R1T por la escases de microchips que ha afectado a la industria automotriz, y anunciaron que en septiembre sería el inicio de la fabricación en serie, muchos creyeron que era una postergación más de tantas, como las que siguen demorando la salida al mercado de la pickup de su rival, la Tesla Cybertruck, que ahora se anuncia para 2022.

Pero la compañía que lidera R. J. Scaringe, y que cuenta con inversores como de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, ha cumplido, y este 14 de septiembre de su planta de Normal, en Illinois, salió la primera unidad de serie del modelo Rivian R1T, la primera pickup eléctrica del mundo.

El plan es empezar con la entrega de las R1T en EEUU este mismo mes, para después comenzar con la producción del SUV de la marca, el Rivian R1S. Ambos modelos tienen ya cifras de autonomía oficiales de 505 km para la pick-up y 508 km para el SUV.

El primer paso se ha dado. Rivian se adelantó a Tesla como marca exclusivamente productora de automóviles eléctricos, y a Ford y General Motors, quiénes están en fase de producción de las versiones eléctrificadas de la F-150 Lightning y del poderoso Hummer EV.

Antes del comienzo de las entregas a los usuarios, Rivian abrió cinco centros de atención y reparación para sus clientes y modelos en Brooklyn (Nueva York), Bellevue (Washington), Normal (Illinois), San Francisco y El Segundo (California). Esta red de agentes oficiales irá creciendo en los próximos meses, así como también la red de cargadores Rivian, que en una primera etapa consta de 3.500 cargadores rápidos en más de 600 lugares, y otros 10.000 cargadores estándar.

La pickup Rivian R1T tendrá un precio base de 75.000 dólares, en tanto el SUV Rivian R1S costará 77.500 dólares. Ambos se pueden configurar completamente con colores y accesorios, por internet, de modo que cada usuario puede tener un auto con ciertas características propias, al menos en la forma de combinar las opciones disponibles.

Comentarios
Compartir