Reunión virtual con ministros: “Hubo una gran predisposición para evacuar todas las consultas”

El legislador del MPF Pablo Villegas evaluó por Radio Provincia la reunión virtual realizada ayer con las ministras de Salud, Educación, Desarrollo Humano y Gobierno. Esta tarde a las 16 habrá otra reunión virtual, esta vez con los funcionarios de Economía, AREF, Banco Tierra del Fuego y Ministerio de Producción, informó.

31

“Tomamos la decisión de requerir información de las distintas áreas del Gobierno. Queremos saber cuáles son las decisiones que está adoptando el gobierno de la provincia y desde Salud realmente están haciendo un gran trabajo, que vale la pena destacar. Todos los sectores políticos lo han hecho, porque nos están cuidando a todos”, dijo.

“Ayer acordamos aprobar una resolución para requerir a las autoridades de Transporte, de Aerolíneas Argentina y del Ministerio de Defensa que arbitren los medios a su alcance para que se haga realidad el derecho que tiene todo fueguino de poder volver a su casa. Más allá del pedido que ha efectuado el gobernador, nosotros queremos acompañar con una declaración política”, indicó.

Adelantó que “hoy vamos a preguntar de todo un poco. Ayer hubo una gran predisposición de los ministros para evacuar todas las consultas, y lo han hecho no sólo de forma verbal sino documentada, remitiendo la información vía mail”.

También opinó sobre los cruces mediáticos entre municipios y gobierno por la deuda de coparticipación y llamó a la reflexión a todos los actores. “Con el tema de la coparticipación de los municipios creo que es momento de parar un poco la pelota y generar puentes entre los distintos sectores políticos, más que salirse a criticar unos a otros. Hoy más que nunca hay que apostar al diálogo político con los intendentes, con los legisladores de la oposición, con los concejos deliberantes, porque la gente está pidiendo un trabajo concreto para resolverle los problemas. Estas peleas mediáticas no ayudan en nada”, cuestionó.

“Hay que ponerle la misma prioridad a la cuestión sanitaria que a la cuestión económica, porque si no los resultados en el corto y mediano plazo van a ser dolorosos para muchos fueguinos. Hay que dejar de lado las peleas de tipo político de algunos y no salir a hablar de cosas que no son de interés de la gente, como las posibles consecuencias de esta deuda de coparticipación”, planteó.

“Yo llamo a la reflexión a todos los actores políticos, porque el momento amerita que estemos construyendo más que marcando diferencias. No me extrañaría que algún trasnochado venga con un planteo de juicio político pero no es un tema de interés. Hoy tenemos que estar enfocados en leer los datos de la situación sanitaria en que se encuentra la provincia para abocarnos a trabajar de manera muy responsable en una medida de mitigación que permita en el más corto plazo posible tener un ida y vuelta con los distintos sectores de la actividad privada, un acuerdo en cuanto a protocolos, en cuanto a herramientas económicas y financieras que podamos aportar, y un acuerdo social también para mantener el statu quo en materia de empleo de aquellos que se vean beneficiados por estas herramientas”, sostuvo.

“Si el Estado no es lo suficientemente ágil para llegar de manera oportuna para acompañar con préstamos por fuera del sistema financiero como lo viene planteando el MPF, es tiempo de colaborar, de mirar el todo y cambiar esta conceptualización errónea de dejar de lado la economía por abocarnos a la cuestión sanitaria. Tienen que ir de la mano y tenemos datos objetivos que ameritan la posibilidad de flexibilizar la actividad de distintos sectores de la economía privada”, aseguró.

Citó que en la provincia “tenemos mortalidad cero, una tasa de infectados medianamente razonable, y una tasa de recuperados por encima de la media nacional. La gente que requirió internación y terapia intensiva ha sido mínima, y esto es producto de un trabajo serio de las autoridades de Salud y de un fuerte compromiso social de acatar en su gran mayoría las condiciones extremas de aislamiento social”.

“Estos datos objetivos nos tienen que servir de plataforma para mitigar la caída abrupta de la actividad económica de la provincia. Es momento de gerenciar la realidad y volver a la normalidad de la actividad económica. Hay que sentar a los expertos en materia económica, de turismo, de la actividad industrial, y tener la apertura política suficiente para saber escuchar y acordar cómo avanzar lo más rápido posible, sin poner en riesgo lo que hemos logrado hasta ahora. Este statu quo pone en jaque a la actividad privada y por ende al empleo de muchas familias”, advirtió Villegas.

Respecto de sus diferencias con el gobierno, remarcó que “yo soy parte de una coalición, soy bien 54 y estoy muy orgulloso de ello. Mi contrato político es con todos aquellos que confiaron en mí para que esté en la Legislatura y eso lo voy a honrar a capa y espada. Si eso requiere tener una mirada crítica de determinadas decisiones del gobierno provincial, la voy a tener. Ayer fui crítico de esta app que quieren poner en funcionamiento y creo que como estamos, venimos bien. Destaco el trabajo que viene haciendo la ministra Adriana Chapperón y los miembros de las fuerzas policiales, pero no estoy de acuerdo con esto. Creo que no es necesario este pseudo sistema de control ciudadano. Hay consecuencias jurídicas que puede generar este tipo de sistema y, cuando no estoy de acuerdo, lo he dicho. Yo tengo el compromiso con la 54 y la camiseta la llevo en el corazón. Voy a defender los principios del MPF, aun cuando sea parte de una coalición de gobierno”, concluyó.

Comentarios
Compartir