Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la pastilla contra el Covid-19

5

LONDRES.- Reino Unido se convirtió este jueves en el primer país del mundo en aprobar una revolucionaria píldora oral contra el Covid-19 potencialmente, fabricada en conjunto por los laboratorios estadounidenses Merck Sharp & Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics.

La píldora fue autorizada para adultos de 18 años o más que hayan dado positivo al testeo del coronavirus y tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como obesidad o enfermedad cardíaca.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) recomendó que el medicamento, “molnupiravir”, se tome lo antes posible después del resultado positivo y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Los pacientes con coronavirus leve a moderado tomarían cuatro píldoras del medicamento, dos veces al día durante cinco días.

El gobierno y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) confirmarán más detalles sobre cómo se implementará ese tratamiento Covid-19 en los pacientes a su debido tiempo.

Por separado, MSD dijo que esperaba producir 10 millones de cursos del tratamiento para fines de este año, y al menos 20 millones en 2022.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro de Salud, Sajid Javid, en un comunicado.

“Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó.

Estudios

A principios de octubre, los estudios preliminares que miden el uso de la píldora arrojaron que el molnupiravir redujo en alrededor de un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave.

El análisis intermedio realizado en 775 pacientes encontró que el 7,3% de los que recibieron la píldora fueron hospitalizados o habían muerto 29 días después del tratamiento, en comparación con el 14,1% de los participantes que recibieron placebo. Luego de ese período, en el primer grupo no se reportaron muertes, mientras que en el segundo se registraron ocho fallecimientos.

Con esos resultados, MSD y Ridgeback Biotherapeutics solicitaron la autorización de uso de emergencia del fármaco en Estados Unidos, la Unión Europea y en las agencias reguladoras de todo el mundo, y fue Reino Unido el primer país en subirse a la campaña de este método de inmunidad.

La noticia se conoce en el marco de una férrea competencia por el desarrollo de la píldora antiviral, fácil de administrar, en la que, además de MSD, se embarcaron las grandes farmacéuticas como Pfizer y la suiza Roche Holding AG.

Hasta el momento, la vía intravenosa -a través de las vacunas- era la única habilitada para tratar el coronavirus.

¿Cómo funciona?

Para el ensayo del uso de la píldora se habían reclutado pacientes con Covid-19 con cuadros leves a moderados confirmados por laboratorio, que presentaban síntomas durante no más de cinco días. Todos tenían al menos un factor de riesgo asociado con un mal pronóstico de la enfermedad, como obesidad o edad avanzada, y se les administró la droga cada 12 horas durante cinco días.

El fármaco se dirige a una enzima que el coronavirus utiliza para reproducirse, insertando errores en su código genético que ralentizan su capacidad de propagarse y apoderarse de las células humanas. Esa actividad genética ha llevado a algunos expertos independientes a cuestionar si el fármaco podría potencialmente causar mutaciones que conduzcan a defectos de nacimiento o tumores.

En este sentido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña dijo que la capacidad del molnupiravir para interactuar con el ADN y causar mutaciones se había estudiado “extensamente” y que no se encontró que representara un riesgo para los humanos.

La compañía, sin embargo, no reveló detalles sobre los efectos secundarios del molnupiravir, si no que se limitó a afirmar que las tasas de esos problemas fueron similares entre las personas que recibieron el medicamento y las que recibieron píldoras falsas.

De acuerdo con lo comunicado por MSD, el mes pasado, la secuenciación viral realizada hasta ahora mostró que el molnupiravir es eficaz contra todas las variantes del coronavirus, incluida la cepa delta, altamente transmisible.

Con el objetivo de ampliar la producción de la píldora, MSD anunció días atrás que permitiría a otros laboratorios fabricar el medicamento, para que, así, pueda llegar más rápido a los países subdesarrollados.

Agencias Reuters, AP y AFP

Comentarios
Compartir