RECONOCIMIENTO EN DIPUTADOS DE CAPARRÓS AL TRABAJO DE C.O.P.L.A

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Durante el trabajo en comisión de relaciones exteriores y culto llevada a cabo en la cámara de diputados. La D.N. Lic. Mabel Caparrós, presentó un proyecto de beneplácito, para reconocer dos décadas de trabajo ininterrumpido de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que ha permitido la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina y, de esta manera, la reafirmación de nuestros derechos de soberanía.
COPLA, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, es presidida por el Lic. Daniel Filmus, quien participo de dicha comisión junto a su equipo.
Cabe mencionar que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), adoptada en 1982, emana las reglas que rigen el uso de los océanos y sus recursos. Argentina firmó su adhesión a la Convención en el año 1984 y la ratificó en el año 1995, mediante la Ley Nacional N° 24.543. Por lo cual, a partir de la entrada en vigor de la CONVEMAR, Argentina comenzó a trabajar en la elaboración de una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental. Se realizaron campañas oceanográficas en el margen continental argentino que permitieron recolectar la información sísmica, batimétrica, gravimétrica y magnetométrica, que sirvieron de base para elaborar el trazado del límite exterior. Se relevaron 195.700 Km de datos, lo que equivale a 4,89 veces la circunferencia ecuatorial. Los trabajos insumieron más de 950.000 horas.
En la actualidad la Argentina ha realizado la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental, incluyendo la prolongación natural del territorio perteneciente a la parte continental, insular y a la Antártida. Reafirmando una vez más, la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
La diputada nacional solicito al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Lic. Daniel Filmus, que contemple la posibilidad de poder trasladar al ámbito educativo, el recorrido y trabajo que lleva a cabo la COPLA, visibilizando lo actualmente concretado por el estado nacional. Pensando que las y los alumnos son los mejores agentes transmisores de información, valorizando la escuela como institución, lugar apropiado para educar y visibilizar. Contar que es COPLA, cual es la tarea, atraves de videos o material de lectura que pueda llegar a cada rincón del país, de ese modo contar como llegamos a nuestro mapa bicontinental y apropiarnos de las nuevas imágenes y límites siempre hablando en términos de soberanía territorial.

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