Quién es Zelenski: carrera y curiosidades sobre el presidente de Ucrania

33

Actor, guionista, director, cómico, político e incluso estadista. Resulta sorprendente que todas estas profesiones, tan diferentes entre sí, describan el «currículum» de un solo hombre: Volodymyr Zelensky, el Presidente de Ucrania que actualmente lucha con y por su país contra la invasión rusa.

Quién es Volodymyr Zelensky

Volodymyr Zelensky nació el 25 de enero de 1978 en Kryvyi Rih, en la región de Dnipropetrovisk. Su padre, Oleksandr Zelenskyj (que da nombre a la hija mayor del presidente), es profesor de cibernética y hardware informático en el Instituto de Economía de la ciudad natal del futuro presidente de Ucrania. Su madre, Rymma Zelenska, es ingeniera. Volodymyr Zelensky y su familia de origen también son judíos.

Tras el instituto, Zelensky continuó sus estudios y en el año 2000 se licenció en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev, o Kyiv en ucraniano, pero nunca ejerció.

Zelensky en el mundo del espectáculo

Antes de convertirse en Presidente de Ucrania, Zelensky dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo en 1997, mientras cursaba sus estudios de Derecho. Trabajó como actor y guionista en el estudio cinematográfico Kvartal 95 Club, del que se convirtió en director artístico en 2003. Es el fundador del centro juvenil Liga de la Risa.

Durante su carrera como actor, Zelensky forma parte del reparto de «Sluha Narodu«, una serie de televisión de gran éxito en Ucrania en la que interpreta el papel de un jefe de Estado. Les gustó tanto la serie que en 2018 se creó un partido político con el mismo nombre.

Carrera política

Un año después de la fundación en el partido y con motivo de las elecciones presidenciales de 2019, Zelensky se presenta precisamente por Sluha Narodu. Su nombre significa «Servidor del Pueblo» y el partido pretende ganarse la confianza de los ciudadanos desilusionados.

Zelensky venció al actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en 2019 y fue elegido presidente el 21 de abril de ese mismo año. Desde el principio, Zelensky se mostró contrario a la política de Vladimir Putin, llegando a considerar públicamente al primer hombre de Rusia como un enemigo. Las relaciones siguieron siendo tensas, lo que llevó a la guerra entre los dos estados vecinos el 24 de febrero de 2022.

Vida privada y curiosidades

Zelensky está casado con la arquitecta Olena Zelenska, de soltera Kiyascko, desde 2003. Ambos se conocen desde el instituto, aunque se rumorea que él tardó unos años en conquistarla. Tienen dos hijos, el primero nacido el 15 de julio de 2004 y el segundo nacido el 21 de enero de 2013, unos días antes del cumpleaños de su padre.

Desde 2019, Zelensky se ha comprometido a preservar la identidad del pueblo ucraniano, incluso arriesgándose a no ser tomado en serio por su antigua carrera. Pero Ucrania, Rusia y el mundo entero tuvieron que recapacitar cuando, al ofrecerle el presidente estadounidense Biden un vuelo para escapar de la capital Kyiv, Zelensky respondió con una frase que seguramente pasará a la historia: «Necesito armas para luchar, no un ascensor».

Comentarios
Compartir