Qué opciones tiene Alberto Fernández luego del rechazo al Presupuesto 2022

11

La derrota en la Cámara de Diputados con respecto al Presupuesto 2022 le genera varios inconvenientes al Ejecutivo Nacional. Ahora, Alberto Fernández deberá decidir cómo continuar en un contexto de presión tanto de la oposición como del FMI.

el Presupuesto 2022 no fue aprobado en la Cámara de Diputados por 132 votos en contra, 121 a favor y una abstención. El debate previo se extendió por más de 20 horas y tuvo varias negociaciones con las que el oficialismo buscó que se aprobara la Ley. Sin embargo, eso no ocurrió y ahora el Ejecutivo Nacional deberá elegir cómo continuar. 

Lo primero a tener en cuenta es que con el rechazo en el recinto, el Presupuesto 2022 no podrá volver a votarse. Por ese motivo, antes de la votación el oficialismo intentó que vuelva a las comisiones pero no lo logró. Con la derrota, ya no puede volver a debatirse este proyecto de ley ya que perdió estado legislativo. 

Una vez definido eso, la opción que eligieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, fue prorrogar el vigente Presupuesto 2021. De hecho, cuando el oficialismo entendió que podía llegar a perder la elección muchos referentes empezaron a divulgar que ese sería el camino a tomar. 

La problemática de eso es que las partidas, decisiones con respecto a determinados gastos y otras cuestiones burocráticas deberán resolverse a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Por lo tanto, el mandatario se vería obligado a utilizar una herramienta que lo pondría en el foco de las críticas de la oposición.

Comentarios
Compartir