Punta Arenas: La zona franca en su peor momento

El gerente General de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, empresa concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, Eugenio Prieto, se refirió a la petición de la Cámara Franca por disminuir el canon de arriendo, ante la grave situación económica generada por la pandemia de coronavirus, sumada a diversos hechos ocurridos en los últimos dos años, como fueron la crisis argentina y la crisis social del año pasado.

197

El gerente General de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, empresa concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, Eugenio Prieto, se refirió a la petición de la Cámara Franca por disminuir el canon de arriendo, ante la grave situación económica generada por la pandemia de coronavirus, sumada a diversos hechos ocurridos en los últimos dos años, como fueron la crisis argentina y la crisis social del año pasado.

¿Qué posibilidades hay de disminuir los canones de arriendo a los usuarios en los próximos meses, atendido el hecho que la inmensa mayoría o está cerrado o está recién abriendo sus puertas?

Es muy importante comentar, como contexto, que la Concesionaria ha venido realizando importantes esfuerzos para apoyar a los usuarios, no solo en el contexto de la crisis por Covid-19, sino desde octubre de 2019 en el marco de la crisis social.

En efecto, desde aquel instante se implementó una serie de flexibilizaciones y beneficios para apoyar los locatarios y los usuarios, entendiendo el difícil contexto que tuvimos que enfrentar, sin perjuicio de la legitimidad de las demandas de los distintos actores sociales. Para nadie fue sorpresa que los flujos de visitantes promedio decayeron fuertemente, y fue necesario sostener la actividad con medidas de flexibilización y apoyo que fueron muy bien recibidas por los usuarios. Se otorgaron plazos excepcionales de pago sin intereses, se postergaron cobros y se avanzó en una administración mas eficiente de las áreas comunes.

En el marco de esta nueva emergencia, mientras los indicadores de la pandemia mostraban un avance intenso en el país y particularmente en la región, la Concesionaria adhirió al acuerdo entre el comercio y el Ministerio de Economía, de cerrar a público el Módulo Central de la Zona Franca el día 19 de marzo. Adicionalmente, a partir del día 2 de abril, y en estricto y necesario cumplimiento del  decreto de cuarentena obligatoria dictaminado por la autoridad sanitaria para la ciudad de Punta Arenas, con excepción de los servicios expresamente autorizados, se cerró toda actividad comercial en el recinto de Zona Franca.

En ese contexto, de inmediato, la Concesionaria estableció medidas económicas extraordinarias de apoyo a los Usuarios y Locatarios, como complemento de las medidas impulsadas por el Gobierno para las empresas en materia de protección al empleo y financiamiento de capital de trabajo. Dispusimos de inmediato de las siguientes medidas de apoyo:

  1. i)No cobro de los arriendos por los días cerrados, incluso desde el cierre voluntario del 19 marzo en el Módulo Central.
  2. ii)Plazo especial de pago, de hasta 3 cuotas iguales y sucesivas a 30-60-90 días plazo, sin interés, desde la fecha de vencimiento original de la factura de arriendo de cada local/módulo/espacio, para los saldos que hubiesen quedado de los meses de marzo y abril.

iii)                 Ajustes en el cobro del gasto común, priorizando temas como seguridad y aseo, lo que logró importantes ahorros para los usuarios, junto con la postergación de cobros de diversas partidas para no sobrecargar a los usuarios.

Paralelamente, la Concesionaria elaboró un protocolo de funcionamiento para el Módulo Central y el Recinto, que fue entregado a todos los Usuarios y Locatarios. Dicho protocolo se complementó con una Guía de Funcionamiento, que fue revisada y corregida por el IST y la Seremi de Salud, constituyéndose en la pauta principal de operación de la Zona Franca.

En este contexto de apertura paulatina, se establecieron nuevas medidas de apoyo económico a los usuarios, que se encuentran en implementación en estos días, y continuaremos revisando día a día la situación, la dinámica nos obliga a revisar con especial atención la evolución de la coyuntura.

Sin embargo, queremos ser claros: Estamos ante una realidad muy volátil y que cambia constantemente, por lo que toda medida preventiva es fundamental. Entendemos también los temores y aprehensiones que esta realidad conlleva. Por ese motivo, es que hemos sido insistentes y muy cautos con cada uno de los pasos que hemos dado y que seguiremos dando en este nuevo funcionamiento.

La Familia Fischer y SRI han estado especialmente preocupados de la evolución de la crisis sanitaria, así como de las recomendaciones determinadas por los estamentos tanto locales como nacionales. Tenemos presente que la salud de las personas es prioridad, por tanto, reiteramos nuestro llamado a todos los magallánicos a cuidarse y respetar las medidas básicas, para evitar los contagios.

– ¿Qué conversaciones están desarrollando con Cámara Franca al respecto y cuando podría haber alguna respuesta en este sentido?

Hemos estado en constante diálogo con todos los usuarios y locatarios de la zona franca, ha sido parte de nuestra política permanente, lo demostramos con hechos y nuestros clientes pueden dar fe de aquello.

Hoy en día no hablamos de nueva normalidad en Zona Franca, ese es un concepto que confunde mucho a la comunidad. Hoy en Zona Franca “trabajamos en modo Covid”. Así funciona Zona Franca hoy, en “modo Covid”, y trabajar en “modo Covid” es exigente, requiere compromiso con los trabajadores y también con la comunidad, requiere coordinación y mucha confianza, por que la cadena es muy frágil, y los actores son muchos. Se requiere responsabilidad de las empresas, los trabajadores y los visitantes, siempre bajo un estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

– ¿Cómo evalúa SRI las perspectivas de recuperación de la actividad económica en Punta Arenas durante los próximos meses?

Vienen tiempos complejos, no cabe duda, pero los balances hay que hacerlos cuando corresponda y ser muy cautelosos y responsables. La prudencia debiese ser un denominador común que esperamos esté presente en todos los operadores económicos, políticos y sociales.

La Zona Franca, en ese aspecto, está llamada a cumplir un rol fundamental. Zona Franca es la plataforma de negocios mas importante de la Patagonia, da empleo a mas de 2.200 personas en forma directa, genera importantes aportes al Gobierno regional por la vía del precio de la concesión, que se destinan a reinversión social, y tiene un compromiso permanente por el desarrollo de nuestra región.

Comentarios
Compartir