Procrear adjudicará viviendas creadas hasta 2015 y abandonadas por el macrismo

Cambiemos dejó el gobierno con 14.300 viviendas terminadas con un avance de obra del 70% porque no quería entregarlas "al costo". Esta semana se define cómo se adjudicarán las que estén ya completamente listas, según supo en exclusiva El Destape. También se realizarán viviendas en barrios ya urbanizados.

57

En el marco del Procrear se sortearán unas 11.000 viviendas que fueron construidas durante el kirchnerismo y abandonadas por el macrismo con el objetivo de privatizarlas. Se trata de viviendas construidas en barrios urbanizados por la gestión oficial hasta 2015. Son obras finalizadas o al 70 por ciento de avance. Fuentes del Comité Ejecutivo del Procrear confirmaron a El Destape que en esta semana se definiría cómo será la modalidad para adjudicar estas viviendas, mientras se avanza en la construcción de obras de menor envergadura en barrios ya urbanizados. La crisis que dejó el macrismo y la pandemia hacen inviable actualmente un despliegue del programa tan ambicioso como el que se instrumentó anteriormente, pero en el sector confían en que se están dando los pasos necesarios hacia ese objetivo.

Esta semana el presidente Alberto Fernández anunció dos líneas del Procrear, para refacción y ampliación, que conformarán un plan de viviendas 2020 más ambicioso. El problema de este relanzamiento es el descalce financiero entre el tipo de viviendas al que se accedía hasta 2015 y las que se pueden construir actualmente, luego de la crisis macrista y la que deje el COVID-19.

También existe un descalce en el poder adquisitivo de los hogares respecto de la cuota que pueden afrontar para estos créditos. Por este motivo se retrocedió sobre el sistema de indexación que había aplicado el macrismos sobre estos créditos, que habían pasado a estar atados por los UVA (inflación). El Comité de Procrear, que lidera la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, definió que la indexación tenga un tope por salarios. Según explicaron desde el Comité, la nueva fórmula se basará en el incremento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del Banco Central.  Establece un máximo de 2 por ciento mensual para que cuando los salarios superan a la inflación no se vean aumentos repentinos en sus cuotas.

De acuerdo con lo adelantado a este medio, esta semana se analizará la etapa de adjudicación de las viviendas terminadas y cómo será el plan de adquisición de terrenos para los desarrollos inmobiliarios del Procrear. El macrismo se fue del gobierno sin entregar 14.300 viviendas (11.000 terminadas completamente) del plan Procrear. Se trata del 64 por ciento de las 22.500 viviendas de Desarrollos Urbanísticos del programa que había heredado de la administración anterior e implica negarles un techo a más de 60 mil personas. El abandono respondió a cuestiones burocráticas de habilitación de servicios y a una lógica especulativa del gobierno que frenó el programa.

Comentarios
Compartir