Postpandemia: el programa que organizaciones sociales y sindicatos le presentaron a Alberto para salir de la crisis

El presidente recibió del “Gringo” Castro, líder de la UTEP, un programa firmado por 103 organizaciones sociales y sindicatos que proponen la creación de un millón de chacras, declarar al sistema bancario como servicio público, un impuesto al 5% más rico, estatizar las empresas de servicios públicos y garantizar un piso de ingresos.

75

El presidente Alberto Fernández mantiene una intensa agenda de reuniones en las que escucha a todos los sectores de la producción y el trabajo, con gestos y declaraciones que intentan ubicar la discusión en la postpandemia y las reformas estructurales que va a necesitar la Argentina.

En ese permanente equilibrio en la búsqueda de consensos, recibió este martes al líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro.

Castro estaba reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada. Lo llamó Alberto Fernández para conversar mano a mano unos minutos y tener una referencia directa de la situación social de los trabajadores informales y las dificultades que atraviesan.
El presidente se comprometió a “garantizar la salud y la alimentación en los barrios vulnerables”.

En el encuentro, el dirigente social le presentó un documento firmado por 103 organizaciones y sindicatos. Propuestas concretas que plantea un programa económico y social amplio con la mirada puesta en la salida de una crisis que todavía no toca fondo.

Se descuenta y lo reconocen: el impacto va a ser duro, habrá más pobreza y desempleo pese a la inversión social del Estado durante estos meses de cuarentena.

“Alberto me transmitió que nos pusiéramos a pensar y trabajar desde la semana que viene para discutir la pospandemia”, contó Castro luego de la reunión en El Destape Radio. El presidente se comprometió a trabajar el documento con sus ministros.

“Nadie sabe cómo vamos a salir de la pandemia, es posible ahora otro proyecto de país”, dice el Gringo y destaca que la crisis provocado por el coronavirus “demuestra la miseria en que quedó nuestro país luego de un nuevo proceso neoliberal” como fue el gobierno de Macri.

También plantea que “sólo se puede salir en unidad, también con el sector privado. Nuestro problema no es con las empresas, sino con la tasa de ganancia y qué hacen con la guita”, dice el Gringo Castro, conductor de un sindicalismo de nuevo tipo que representa a casi 5 millones de personas que trabajan y  Que cobran un salario social de 8500 pesos. “Es miseria, y con eso las compañeras y compañeros le están salvando la vida a millones”.

El documento titulado “Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción” destaca que “sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social”.

Plantean ocho ejes de “políticas soberanas” y calculan que llevará al menos 5 años revertir la crisis económica y social.La creación de un millón de chacras con tierras estatales; declarar al sistema bancario como servicio público; un “Impuesto Solidario” al 5% más rico, además de impulsar una reforma tributaria integral progresiva; recuperar el control sobre YPF y estatizar las empresas de servicios públicos; garantizar un piso de ingresos para que ningún hogar caiga por debajo de la línea de la pobreza; acceso a la vivienda digna y reordenamiento del territorio nacional.

Comentarios
Compartir