Por qué la psicología es la profesión del futuro

257

La psicología es una ciencia social o disciplina académica enfocada en el análisis de la conducta humana y de los procesos en la mente durante situaciones y momentos determinados. Se centra en los distintos procesos cognitivos y sociales: el aprendizaje, el amor, la personalidad, la conciencia, las relaciones interpersonales, entre otras.

Debido al ritmo vertiginoso en el que vivimos actualmente, cada vez son más necesarios los psicólogos. Existen ciertos aspectos de nuestra realidad que condicionan cómo va a ser nuestro futuro y cuán necesarios serán los profesionales de la psicología:

El impacto de la tecnología

No podemos negar que las tecnologías de la información y la comunicación tienen cada vez más peso en nuestras vidas. No solo afectan la manera en que realizamos nuestras tareas cotidianas, sino también cómo nos relacionamos y comunicamos con otras personas. Los smartphones y redes sociales han creado mundos y vidas paralelas en los que las personas están en constante comunicación pero a su vez se aíslan del resto. Esta situación puede causar depresión y ansiedad en muchas personas.

La obsesión con el qué dirán

Si bien la preocupación de algunas personas por agradar no es algo nuevo, las nuevas tecnologías han permitido que con el uso de filtros y programas para hacer photoshop muchas personas proyectan una imagen irreal. Es por eso que cada vez más personas se obsesionan con la imagen que transmiten en sus redes sociales. Esta disconformidad puede llevar al Trastorno Dismórfico Corporal, trastornos alimenticios, ansiedad, estrés, depresión, entre otras afecciones. El fenómeno selfie es un claro ejemplo de esto o el famoso FOMO (fear of missing out) afectan a muchas personas.

El estrés

El nuevo orden implica que todos sigamos un ritmo avasallador para no quedarnos atrás. Ya no es suficiente con un sueldo para mantener el hogar, por lo que las personas trabajan cada vez más. Todo se trata de cumplir horarios y correr de un lugar a otro. Sumado al cuidado del hogar y formar una familia, se puede tornar una situación muy estresante. Muchos psicólogos tratan pacientes con burnout o estrés crónico

No todos se adaptan a los cambios

Para algunas personas los cambios generados por las nuevas TICs no siempre han sido positivos. Las sociedades modernas tienen problemas y enfermedades que sus predecesoras no tuvieron. Actualmente muchas personas sufren de tecnoestrés debido al impacto de las TICs en sus vidas.

Hipocondría digital

La nueva moda de la que hablan los profesionales de la salud es la hipocondría digital que consiste en googlear constantemente síntomas y autodiagnosticarse. Muchas personas se obsesionan con buscar enfermedades online en sitios que no suelen ser seguros o confiables y se automedican.

Usualmente se asocia a la psicología con la escena del diván en un consultorio privado en la que un psicólogo analiza la infancia del paciente. Si bien esto es posible, hay muchas otras salidas laborales para psicología.  Algunas de ellas son:

  • Psicología clínica: es la salida laboral más evidente, el tratamiento de pacientes con enfermedades como por ejemplo la esquizofrenia.

  • Psicoterapia: es similar a la psicología clínica pero se encarga de aspectos de la vida cotidiana de las personas como problemas emocionales o relaciones interpersonales.

  • Psicología comunitaria o social: investiga las relaciones entre las personas en determinados contextos. Algunos aspectos a tratar son violencia de género, adicciones, embarazos no deseados, entre otras problemáticas sociales.

  • Psicología laboral u organizacional: permite trabajar en una empresa, ya sea en recursos humanos o en los departamentos de marketing e investigación de mercado analizando a la mente humana y sus conductas.

  • Psicología educativa: interesada en cómo aprenden las personas.

  • Psicología deportiva:ayudan a deportistas con problemas como falta de motivación, estrés, autoconfianza, entre otros problemas emocionales.

  • Neuropsicología: esta especialización estudia los procesos mentales en relación con el funcionamiento del cerebro. Puede determinar el alcance de lesiones cerebrales o de enfermedades del sistema nervioso.

  • Sexología: se centra en problemas psicológicos que pueden afectar la relación afectiva y/o sexual de las personas.

  • Psicología de investigación: existen tantos temas para investigar en psicología como seres humanos. Algunos profesionales prefieren dedicarse a la investigación para ampliar la base teórica de esta disciplina.

Definitivamente, la psicología tiene muchas salidas laborales y es una de las profesiones del futuro. Todos los cambios físicos que se están dando en nuestro entorno repercuten en nuestra mente y nuestro comportamiento.

  • Fuente: Universia Argentina
Comentarios
Compartir