Miguel Ángel Pichetto, presidente del interbloque Argentina Federal, afirmó que el Gobierno “nunca tuvo voluntad” de buscar una alternativa.
“Ha habido un esfuerzo en la Cámara de diputados que dio la media sanción donde se establece retrotraer las tarifas a noviembre y aumentar de acuerdo a la inflación durante 2018. Podríamos haber buscado caminos alternativos pero el Gobierno nunca tuvo voluntad. Solo se movió después del dictamen”, sostuvo.
Antes de ingresar al Congreso, el senador por Río Negro aseguró además que la votación “es un mensaje político del Congreso dirigido al Gobierno de que hay poca tolerancia social de cara a los aumentos”.
Al ser consultado sobre las críticas del Gobierno, que asegura que el Parlamento no debiera modificar gastos incluidos en el Presupuesto 2018, el legislador recordó que recientemente se alteraron muchas variables de la economía durante las turbulencias financieras y obligaron al país a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.
Así, el presidente del PJ de la Cámara alta recordó que las pautas del Presupuesto se modificaron sustancialmente con la devaluación, mientras que lo único que se ha mantenido firme es el aumento de las tarifas.
“En los últimos días se modificó todo: el Presupuesto estimaba un dólar de $20,4 y ya estamos en 25. La pauta de inflación era del 15% y va terminar siendo de 30% como mínimo. Todo se modificó”, agregó.
Respecto a la sesión, Pichetto sostuvo que “es fundamental abrir un marco de diálogo reflexivo” y encontrar una solución a este “proceso difícil, que requiere para resolver los grandes problemas de la Argentina a todos. Con una sola facción es imposible”, enfatizó.
“Todo el tiempo tuvo el Gobierno para dar una respuesta en el marco del debate en comisión. Nunca hubo una propuesta seria. El Gobierno nunca tuvo voluntad”, concluyó.
Consultado por el mensaje en el que el presidente Mauricio Macri le pidió a los senadores peronistas no dejarse llevar por “las locuras de Cristina Kirchner”, Pichetto expresó que “hay que salir de los agravios”.
Aconsejó entonces “salir de la grieta y toda esta teoría de Durán Barba que le sirvió” al oficialismo para ganar las elecciones. “Ahora hay que gestionar un proceso complejo, difícil, que va a requerir de todos”, destacó.