PC vs. Mac: Microsoft reportó caídas en el primer trimestre y la ‘manzanita’ ganó 38%

89

PC vs. Mac: Microsoft reportó caídas en el primer trimestre y la ‘manzanita’ ganó 38%

El histórico enfrentamiento entre Microsoft y Apple parece seguir con plena vigencia, y esto se evidencia en la disparidad de los balances corporativos que ambas empresas presentaron hoy en Wall Street. 

La empresa ideada por Bill Gates informó hoy a sus inversores que en el segundo trimestre de este año, sus ingresos cayeron un 5,1% interanual, mientras que la firma creada por Steve Jobs comunicó un resultado contrario al de su contrincante: sus ingresos para ese mismo período subieron 38%.

¿Los motivos de los resultados divergentes? Podría decirse que son derivados de sus planes de negocios y estrategias comerciales: mientras que Microsoft se mueve en el ámbito de las computadoras personales, Apple lo hace en el terreno de la tecnología móvil y dispositivos trasportables.

En el caso de las PCs, la consultora International Data Corporation (IDC), que elabora un informe trimestral sobre la demanda de este tipo de dispositivos, indicó que para el segundo trimestre del 2015 el descenso del indicador fue del 11,8% interanual a nivel global. En el caso de Estados Unidos, esa contracción fue de 3,3%.

Exactamente lo contrario sucedió con la demanda del producto estrella de Apple, el iPhone (que representa el 60% de las ventas de la compañía): en el segundo trimestre de 2015, Apple vendió un 35% más que el mismo período del año pasado y más del doble que hace cuatro años.

Lo que informó hoy Microsoft a sus inversores en Wall Street fue que en el trimestre que terminó el 30 de junio sus ingresos cayeron a 22.180 millones de dólares, frente a los 23.380 millones del mismo trimestre del año anterior.

Los expertos habían calculado una caída de los ingresos de Microsoft a 22.030 millones de dólares, por lo que las cifras obtenidas por la compañía son levemente superiores a los pronósticos.

La compañía indicó que en la merma de sus ingresos también tuvieron influencia algunos gastos extraordinarios que registró la empresa. Se trata de 3.200 millones de dólares (equivalente a 40 centavos por acción) que el gigante tecnológico había adelantado que este mes anotaría en sus resultados trimestrales, que representa cerca del 80% del costo de la compra de la división de teléfonos móviles de Nokia, una operación cerrada el año pasado y valorada en 9.400 millones de dólares.

En el caso de Apple, la compañía informó también hoy a sus inversores en Wall Street que ganó 10.700 millones de dólares frente a los 7.740 millones de dólares que obtuvo en el mismo período del años pasado.

Además de un aumento en la cantidad de iPhones vendidos, en el aumento en los ingresos de Apple también influyó el incremento en 100 dólares en el precio del teléfono.

Sin embargo, la buena performance de la compañía de la manzanita no alcanzó al buen humor inversor, ya que también se difundieron hoy las expectativas de la empresa sobre sus ingresos futuros, que ubicó en 49.000 millones de dólares, por debajo de las proyecciones de los analistas, que esperaban 51.130 millones. Las acciones de Apple cerraron hoy con una baja del 1% respecto de ayer.

En el caso de Microsoft, las acciones de la compañía cayeron 1,45 dólares en las operaciones del mercado continuo, equivalentes a un 3,07 %, para situarse en 45,85 dólares el título.

Comentarios
Compartir