Para reducir el impacto de las cuotas, los planes de autos aumentarían de 84 a 108 meses

Con el objetivo de reducir la cantidad de deudores y planes caidos, el Gobierno Nacional con diferentes asociaciones del sector automotriz analizan aumentar la duración de los planes de ahorro para poder evitar el congelamiento de cuotas y que los usuarios abonen una menor cantidad de dinero mensualmente.

55

Paradójicamente, el tan criticado sistema de adquisición de 0 km denominado “plan de ahorro” o “plan de auto” aumentaria aún más su duración en aproximadamente 2 años.

Si desglosamos el número de cuotas, de aprobarse esta nueva resolución, hoy en día el ahorrista debería pagar por adelantado durante 9 años para poder adjudicarse de un automóvil 0 km.

¿No nos parece un poco raro?

¿Será que estamos muy acostumbrados a este sistema de cuotas a largo plazo?

Así es, este sistema de financiación y “ahorro” es económicamente obsoleto y carece de sentido común si se lo analiza detenidamente.

Uno de los puntos más controversiales es la gigantesca brecha que existe entre

> el valor de auto abonado a través de un plan de ahorro y

> un vehículo a través de una adjudicación y entrega en una concesionaria.

Hoy en dia los ahorristas estarían pagando alrededor de un 50 % más el vehiculo, sin contar con todos los recovecos legales que existen en el contrato que tarde o temprano los paga el cliente.

Por otro lado, si nos ponemos a analizar los sistemas de financiacion y crédito en el resto del mundo nos llevamos la gran sorpresa que este modelo no existe. Por contrapartida, los modelos de adjudicación de automóviles son a la inversa.

Es decir, el cliente obtiene el vehículo y luego paga una cuota mensual por éste. Pequeña pero gran diferencia.

Además de todas estas incoherencias, las reiteradas crisis y devaluaciones de la moneda que se presentaron en los últimos años en nuestro país pusieron en jaque la solvencia de este sistema.

Por el lado de los ahorristas, dado que las cuotas mensuales que deben abonar se ajustan en relación al precio de lista del 0km, éstas sufrieron un aumento de aproximadamente un 200% en los últimos 18 meses.

Frente a esto, muchas familias decidieron dejar de lado este desembolso de dinero y dejar “caer” el plan.

Ahora bien, por el lado de las concesionarias estos representó un ingreso menor para poder adjudicar los vehículos mensuales que deben brindar al conjunto de aportantes, y los márgenes se comenzaron a achicar.

Sumado a esto, el pasado Diciembre (2019) se sancionó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, en la que uno de sus artículos prevé darle la facultad al Banco Central de la República Argentina para determinar topes o congelamientos en la cuotas de los planes de ahorro.

Esto significaría un ingreso aún menor para las concesionarias y pondría en riesgo la viabilidad de este sistema de financiación.

Es por esto que en las últimas semanas la secretaria de IndustriaPaula Español, se reunió con a las terminales automotrices agrupadas en la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) y con la Cámara de Ahorro Previo Automotor (Capa) para poder encontrarle una salida viable a los planes de ahorro.

Tal como mencionamos anteriormente, se barajó la posibilidad de un aumento de 24 meses en la duración de plan para así poder aliviar al ahorrista y no perjudicar a las concesionarias.

Para ayudar al consumidor y que no se pierda en esta nebulosa de información en la que se vive hoy en día, se pueden consultar en la web los planes de auto financiados por el gobierno y así tener un panorama mucho más claro de cuáles son las mejores ofertas del mercado y realizar un análisis con la información pertinente.

Comentarios
Compartir