Papelón Electoral: Aramburu cargó todas las culpas en el director de Informática

Después del papelón en el recuento de votos del domingo 16, el Juez Electoral eludió toda responsabilidad y señaló con nombre y apellido al director de Informática como el culpable de las demoras. “He allí el problema y no en el Juzgado Electoral a mi cargo”, le respondió al Superior Tribnal.

120

El juez electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburu, respondió al sumario iniciado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para conocer de forma fehaciente las causas que derivaron en el lento conteo de votos de la elección del domingo próximo pasado y la posterior demora en la publicación de la información con el escrutinio provisorio.

El pedido había sido formulado sobre el cierre de la semana pasada por los jueces Gonzalo Sagastume y Dario Muchnik a partir de la polémica que había generado el tortuoso proceso de conteo de votos, con demoras que impidieron conocer una proyección hasta bien entrada la madrugada del lunes.

Y la respuesta de Aramburu, lejos de representar un mea culpa, fue todo lo contrario: deslindó responsabilidad en el área de Informática, tal como había expresado en entrevistas radiales hace un par de días, ni bien se inició el conteo definitivo en Ushuaia.

En su escrito, Aramburu comienza asegurando que “la carga de datos una vez recibidos los telegramas de las autoridades de mesa, su procesamiento y la publicación de los resultados en la página web del Poder Judicial, fueron tareas de exclusivo resorte de la Dirección de Informática del Superior Tribunal de Justicia”.

“La Dirección de Informática se encontraba a cargo de dar soporte informático a las tareas electorales del Juzgado a mi cargo”, explica y añade que “como puede advertirse he allí el problema y no en el Juzgado Electoral a mi cargo”.

Asimismo, el magistrado provincial expresa que “más allá de mi respetuosa y humilde opinión personal, se reitera que este Juzgado se pone a disposición de los instructores para lo que hubiese menester”.

Aramburu pone en duda por anticipado el trabajo del director de Informática en la (por entonces futura) elección en Tolhuin, al advertir que “lo que no me es posible garantizar porque excede mi competencia y recursos técnicos propios, es que la dirección de Informática a cargo del Ingeniero José María Ledesma, dependiente del STJ de la provincia, lleve acabadamente adelante la tarea de carga de datos contenidos en los telegramas de escrutinio provisorio, como tampoco garantizar su procesamiento responsable y eficiente, ni la publicación en el sitio web del Poder Judicial ni en las páginas supletorias contratadas de antemano ante eventuales contingencias, todo de manera responsable y responsablemente rápida. Tales menesteres escapan al resorte del Juzgado Electoral y de la Junta Electoral”.

Para finalizar, añade: “Ello es así porque el funcionario con jerarquía de juez a cargo del área de informática dependiente del STJ, no se encuentra bajo mis órdenes y la esfera de responsabilidades del área a su cargo excede no solo la supervisión del Juzgado Electoral a mi cargo, sino la competencia atribuida a esta judicatura”.

(Fuente: www.habildeclarante.com)

Comentarios
Compartir