Padrón electoral por WhatsApp: lanzan Vot-A, un bot para responder sobre Elecciones 2021

Desarrollado por la Cámara Nacional Electoral, en el número +54 911 2455-4444 el sistema permite conocer el lugar de votación y los protocolos sanitarios

10

La Cámara Nacional Electoral (CNE) acaba de presentar Vot-A, el chatbot para WhatsApp que permite responder las consultas de la jornada electoral del próximo 14 de noviembre. Con un mensaje al número +54 911 2455-4444 o desde el link http://wa.me/5491124554444, los usuarios del servicio de mensajería instantánea de Meta podrán consultar el padrón electoral con su número de DNI y conocer las recomendaciones sobre el protocolo sanitario en los lugares de votación.

El chatbot Vot-A también ofrece datos sobre la jornada electoral del 14 de noviembre, con los horarios y los documentos válidos para la votación. Además de ofrecer información de la CNE, el servicio también permite acceder a los enlaces oficiales para justificar la no emisión del voto.

El menú de opciones de Vot-A se activa tras enviar un mensaje al número agendado el número en el teléfono móvil (+54 911 2455-4444) con la palabra “hola”. Dentro del menú de opciones, las personas también podrán informarse sobre el procedimiento para realizar las denuncias en caso de detectar alguna anormalidad o incidente durante la jornada electoral.

“Con el objetivo de cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa en particular, tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida a la ciudadanía”, dijo Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral. Por su parte, desde WhatsApp destacaron las virtudes de la plataforma con el chatbot Vot-A.

“Creemos que la buena información es una de las formas más efectivas de combatir la desinformación, y este chatbot justamente se convertirá en una fuente de información confiable a la que los electores podrán acceder de manera fácil y rápida para obtener datos oficiales útiles que sumen a la manera en la que se desarrollen estos comicios”, remarcó por su parte Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.

Además de este servicio de consulta de padrón y otros datos relacionados, el chatbot Vot-A de la CNE estará acompañado por una serie de stickers que buscan incentivar las conversaciones durante las elecciones del 14 de noviembre. Junto a este servicio, Meta anunció un Centro de Información Electoral con información sobre el padrón y protocolos COVID-19 para asistir a las urnas de forma segura disponible en la red social Facebook.

Como antecedente de Vot-A se encuentra Boti, el desarrollo de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires lanzado en 2019 y que utilizado durante la pandemia para la asignación y gestión de turnos de vacunación durante la pandemia de Covid-19. En agosto pasado, el chatbot porteño superó las 5 millones de interacciones, logrando más conversaciones que en todo 2020 y la cifra más alta desde su lanzamiento en WhatsApp.

Comentarios
Compartir