Ola de calor golpeará Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil

163

Una fuerte ola de calor azotará Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil con máximas superiores a los 40ºC. Una masa de aire muy caliente y seco se moverá sobre el centro y noreste de Argentina esta semana, extendiéndose hacia Uruguay y Paraguay además de la parte sur de Brasil.

Esta será la primera ola de calor fuerte en la región durante la temporada meteorológica de verano (diciembre a febrero), cuando la temperatura promedio en la primera semana de noviembre será bajo cero e incluso más baja que la registrada hace exactamente un mes. Nevadas en el sur de Brasil.

Por el contrario, en Argentina, las temperaturas superiores a lo normal se han prolongado desde mediados de noviembre. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, del 23 al 29 de noviembre se registraron las temperaturas más altas en el centro y norte del país.

Según el SMN, 19 ciudades con indicadores meteorológicos alcanzaron niveles de ola de calor durante el período y 14 máximos históricos rompieron récords. Aunque las olas de calor récord no son comunes en noviembre, la agencia dice que ocurrieron en 2009, 2008, 1995 y principios de 1985.

El período más caluroso de la última semana de diciembre batió récords, principalmente en la provincia de Buenos Aires, incluido el Gran Buenos Aires, donde la estación de referencia del Aeropuerto Internacional de Ezeiza alcanzó un pico de más de 38ºC desde el inicio de la serie histórica en 1961.

El clima seco contribuye a la ocurrencia de episodios de calor extremo, con poca lluvia en Argentina en noviembre y la sequía y el calor poniendo en marcha un sistema de retroalimentación retroalimentado por la pérdida de humedad del suelo, aire seco y cielos despejados o con pocas nubes. .

Se prevén temperaturas máximas superiores a 40ºC en Rio Grande do Sul

La semana que comienza en Rio Grande do Sul será cálida con tardes cálidas, pero la mayoría de los lugares verán subir los termómetros el miércoles o el jueves. Municipios al nivel de la ola de calor de enero de este año.

Las partes oeste y noroeste del estado de Rio Grande do Sul son las áreas más afectadas por el calor extremo en Rio Grande do Sul debido a su proximidad al centro de la burbuja de calor en el noreste de Argentina. La previsión para la segunda mitad de la semana es de máximas de 40ºC o más.

La semana ya inicia este lunes y martes con valores de 33ºC a 35ºC en la región Uruguayana, Guare e Itaqui. Las máximas superarán fácilmente los 35ºC el miércoles, subiendo mucho desde el jueves, y serán mucho más altas el próximo domingo o lunes (12). Es probable que el viernes sea el día más caluroso, con temperaturas máximas que oscilan entre los 40ºC y los 42ºC en algunas partes de la región.

Al noroeste de Rio Grande do Sul, después de un comienzo de semana cálido, habrá un aumento pronunciado de las temperaturas máximas a partir del miércoles, y la región ya podría alcanzar los 38ºC o más. El jueves y viernes la máxima debería ser de 40ºC, con algunas estaciones indicando valores por encima de eso. El próximo fin de semana, las temperaturas serán muy altas, pero las tormentas eléctricas y las fuertes lluvias locales pueden evitar señales tan extremas en algunas ciudades.

El intenso calor también se sentirá en el Gran Porto Alegre, aunque sin la misma fuerza esperada más al oeste. Se calentará para el final de la semana, especialmente entre el jueves y el viernes, con temperaturas pronosticadas que superen los 35ºC en el área metropolitana y valles.

Santa Catarina y Paraná

Santa Catarina y el oeste de Paraná serán los más afectados por el calor extremo en ambos estados. Se espera un gran aumento de las temperaturas a partir del jueves, con máximas superiores a los 35ºC en muchos municipios a medida que avanza el aire cálido de Argentina y Paraguay.

Se esperan máximas de 35ºC a 37ºC al oeste de Santa Catarina y suroeste de Paraná, pero los puntos aislados también pueden tener puntuaciones más altas. Se espera que otras ciudades en ambos estados sean muy cálidas durante el fin de semana, y se espera que Santa Catarina, por ejemplo, sea muy cálida al sur de Santa Catarina. 🇧🇷

Hace calor en argentina

El Centro Meteorológico Nacional de Argentina advirtió en un comunicado que las temperaturas máximas en el centro y norte del país oscilarán entre 35°C y 40°C, con algunas ciudades del interior superando los 40°C. En el noroeste, en las provincias del norte de Santiago del Estero, Formosa y Córdoba.

Varios modelos analizados por MetSul indican máximos más altos que las predicciones más conservadoras del SMN argentino. La mayoría de los datos indican máximas de 43ºC a 45ºC en puntos del norte y noreste de Argentina. El modelo Icon de Alemania muestra puntos con 47ºC.

Las noches y madrugadas son cálidas con temperaturas que oscilan entre los 22°C y los 27°C en el centro y norte de Argentina. En los próximos días las altas temperaturas llegarán al norte y centro-este de la Patagonia, donde desde el miércoles hasta el final de la semana las máximas deberán estar entre 30°C y 35°C, aunque el descenso de temperatura por la noche es un poco más acusado. en comparación con otras provincias.

En toda la zona este de la provincia de Buenos Aires prevalecerán vientos del este, que ayudarán a reducir el aumento de temperatura y brindarán un alivio temporal. En el área metropolitana de Buenos Aires, las máximas pueden alcanzar los 35°C o más.

Sin embargo, el predominio del aire del Río de la Plata juega un papel importante en la reducción del aumento de la temperatura, y ciertamente deja una gran diferencia térmica entre los barrios cercanos y alejados del río en Ezeiza (lejos del río). Hace mucho más calor que Buenos Aires (al lado de Prada).

Mucho calor en el oeste de Uruguay

La llamada Costa Oeste y el norte de Uruguay deberían tener las temperaturas más extremas durante este episodio de calor. Los sectores poniente y norte de Paysandú, Salto y Artigas deberán esperar máximas cercanas a los 40ºC y la posibilidad de puntuaciones más altas en algunos puntos. Al igual que la región de Montevideo, el calor puede ser muy intenso en otros sectores uruguayos, incluido el centro y sur. Más al este del país, aunque hace más calor, la máxima no sube tanto como en el oeste.

 

Comentarios
Compartir