Moisés Solorza: “En Tierra del Fuego la producción de gas cayó casi un 10%”

La Secretaría de Energía y Minería informó que Tierra del Fuego fue una de las tres jurisdicciones del país en que se registró un incremento significativo en la producción de petróleo. Sin embargo, en lo que hace a la producción de gas, registró una caída casi del 10%. Recordemos que la última gran inversión orientado a la producción de gas en nuestra provincia, fue el yacimiento Vega Pléyade impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”

174

Se conoció el informe proveniente de la secretaria de energía de la Nación que contiene datos de la segunda provincia productora de gas y petróleo, como lo es la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del atlántico Sur. En dicho informe revela datos de los períodos del primer trimestre del año en curso y en donde queda claro el pronunciado declive en las producciones de gas que ronda el 9,8%.

“La producción de petróleo crudo seco, tuvo un incremento del 25,8% respecto del mismo mes del año 2018 con volúmenes por encima de los 1500 M3 por día. Estos incrementos en las producciones de petróleo básicamente responden a la excelente performance que demostraron intervenciones en áreas petroleras operadas por la compañía Roch S.A, que sigue consolidando su plan de producción que ya había tenido el año pasado incrementos significativos con respecto a los años anteriores, que rondaban el 33% de subas”.

Cabe destacar que a nivel país, en las principales provincias productoras de hidrocarburos, se evidenció una producción de 79.599 metros cúbicos de petróleo, en promedio día, un 4,2% más que en igual mes de 2018 y esto fue gracias a los mejores niveles que se registraron en las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del fue, Antártida e Islas del Atlántico Sur como principales cuencas.

Respecto de las producciones de gas, a diferencia de lo ocurrido a nivel país, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hubo niveles negativos”, tanto en el primer mes de este año, como lo sucedido en todo el 2018 y esto se debe a que la producción de gas está en claro declive producto de la falta de búsquedas de nuevos yacimientos. Cabe recordar que el último yacimiento puesto en producción en la cuenca Austral fueguina, fue Vega Pléyade que convirtió a nuestra provincia en la segunda productora de gas del país.

En enero hubo una producción diaria de 11 millones 74 mil metros cúbicos de gas, lo que equivale a una baja del 9,8% respecto a mismo mes del año pasado. En tanto, el acumulado anual de 2018 fue de 11 millones 484 mil metros cúbicos por día que representa una caída real de 4,2 puntos porcentuales.
La producción total del país sufrió un incremento positivo del orden del 4%, en enero de este año y también se presentó una variación positiva del 4% interanual, gracias a los registros que fueron informados por las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.

Las empresas Total y Petrobras fueron las que mostraron mejor performance.
La producción de gas cerró el año 2018 con un aumento del 5,4% interanual gracias a los incrementos que se evidenciaron en las jurisdicciones de Neuquén, Estados Nacional, Santa Cruz y Río Negro                                                                                              .
Con los registros del año pasado, la participación de las principales provincias productoras de hidrocarburos en cuanto al gas, lo lidera Neuquén con el 52%; lo siguen el Estado Nacional 10%, Santa Cruz y Tierra del Fuego AEIAS con el 9%; Chubut 7%; Salta, Mendoza y Río Negro con el 4%.

 

Comentarios
Compartir