Misión Imposible: Bertone desesperada analiza ir contra la constitución y unificar elecciones con nación

88
Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone

Según declaraciones realizadas a la prensa local en el día de ayer y consultada respecto de la convocatoria a elecciones provinciales, la gobernadora Bertone sorprendió con su respuesta, al exponer por un lado la falta de acuerdo con los intendentes y por otro la intención de unificar los comicios con los nacionales. Cosa que está claramente vedada por la constitución provincial en su articulo 202.

En lo que se refiere a la conformación del frente electoral, yo quiero el mayor consenso posible, que es difícil, pero vamos a hacer el máximo esfuerzo para tener una unidad como se dio en 2015, y nos permitió ganar”, dijo.

En lo atinente a la fecha de las elecciones provinciales, que están definidas prácticamente en todo el país, consideró que “tenemos tiempo para seguir buscando consensos, para que todos tengamos la fecha más óptima en la provincia. Si pudiera, votaría todo junto con la elección del presidente de la nación, pero lamentablemente la Constitución no me lo permite y estamos en una provincia donde cada uno puede fijar su fecha electoral”, cuestionó.

“Esto hace al hartazgo del ciudadano y a un gasto tremendo. Ya recibimos la solicitud de la justicia electoral para las elecciones provinciales y el presupuesto ronda los 26 millones de pesos. En su momento presentamos un proyecto de reforma constitucional, que no prosperó, presentamos las PASO y tampoco prosperó; me mataron con el voto electrónico y no lo pude lograr. Mi idea puede ser una, pero me tengo que adaptar a la realidad local”, se resignó.

Lo cierto es que si hubiese avanzado el proyecto de Bertone para habilitar las PASO en Tierra del Fuego se hubiera sumado una fecha mas al calendario electoral y hubiera significado 52 millones de pesos para los fueguinos su idea magistral, si hablamos de costos y molestias para los ciudadanos.

No obstante, reveló que “otros espacios políticos me han sugerido la posibilidad de unificar las elecciones con las nacionales, y no voy a dejar de analizarlo del punto de vista constitucional”, aseveró.

“No está en mi mirada adelantar la elección lo que más me convenga. Tengo una norma y la tengo que cumplir”, sostuvo, al tiempo que advirtió que sería posible que algún municipio optara por adelantar las elecciones. “Acá puede pasar cualquier cosa, y los intendentes están en su facultad de hacerlo, pero espero que pensemos en facilitar las cosas a los ciudadanos y no en la conveniencia de cada uno”.

Comentarios