Medio ambiente: gestión Bertone la peor de la historia

Así lo señaló Nancy Fernández, la titular de la Fundación Manekenk.

51

La titular de la fundación ambientalista Manekenk, Nancy Fernández, señaló que el balance realizado acerca del Gobierno de Rosana Bertone arroja que ha sido la peor administración de la historia de Tierra del Fuego en cuanto a los temas ambientales. El principal argumento en ese sentido es que no se respetaron los ámbitos de diálogo entre los actores principales y las autoridades provinciales.

“Creemos que en la historia de Tierra del Fuego fue la peor gestión en materia ambiental”, indicó Fernández, y agregó que “uno de los motivos es porque clausuraron todas las acciones participativas que existen en la provincia y que históricamente se venían respetando, que son consejos asesores, como el consejo asesor de turismo, el consejo del medio ambiente, la comisión consultiva de bosques, que son comisiones consultivas que están en la ley de Tierra del Fuego, que son leyes muy progresistas, y este gobierno ha clausurado todos esos diálogos”.

En esa misma línea, la investigadora subrayó el caso de la Comisión de Plan de Manejo Costero: “Funcionó muy bien durante muchos años, con altibajos, con discusiones, con peleas, con consenso pero discutíamos en un ámbito constructivo y participativo”.

Otro aspecto señalado en razón de los cuestionamientos a la gestión de Bertone, es haber tenido “una mirada absolutamente extractivista del ambiente fueguino, como si la única salida fuera exportar madera, sacar pescado, o abrir rutas”. Según la docente, se trata de “un falso discurso del desarrollo, sin participación de la comunidad y que va en contra del desarrollo sustentable que ellos mismos dicen plantea”.

A su vez, la activista remarcó que la administración provincial ha tenido una “actitud de poder absoluto”, con relación a todos los asuntos ambientales en la Legislatura y en el Poder Judicial: “Los ciudadanos nos hemos visto atrapados, encerrados en un abuso de poder podríamos decir, donde no hay escapatoria, porque realmente hace poco la corte falló contra los jubilados, falla en contra de las causas ambientales, o sea estamos frente a un poder enemigo del pueblo podríamos decir”.

“Es triste, en la Legislatura de mayoría automática no discute, han entregado 10,000 hectáreas de manera absolutamente vergonzosa -apuntó Fernández-, los legisladores se sientan y no abren lo abren la boca en cuatro horas y sólo levanten la mano, entonces realmente es muy frustrante trabajar de esta manera”.

No obstante, la referente de Manekenk dijo tener esperanza, aunque con ciertos reparos, acerca de las nuevas gestiones de Gobierno que asumen en los próximos días frente a la Presidencia, la provincia y los Municipios. “Hemos hablado dialogado prácticamente con todos, con gente de Forja, del PSP, de la UCR, y hay cierto optimismo porque siempre escoba nueva barre bien”, reflexionó.

“Creemos que el contexto a nivel nacional también ha cambiado un poco -dijo Fernández-, aunque también nos preocupa, porque el gobierno de los Fernández ha manifestado cuestiones extractivistas, de apoyo a la minería, de apoyo a la energía nuclear, de apoyo a la sojización, y eso tampoco es el futuro ambiental de la Argentina”.

“Apuntamos a que las instancias de diálogo se abran y, por el otro lado, creo que también la comunidad se está expresando de manera cada vez más contundente, los medios de comunicación han puesto los temas ambientales en la agenda pública y eso es muy valioso, porque se llega a personas que antes no se llegaba, entonces creo que las autoridades ya tiene que empezar a mirar a la comunidad de otra manera”, concluyó Nancy Fernández.

La verdad sobre las Salmoneras que Bertone quiere ocultar

Arqueólogo denunció que fue apretado por funcionarios para avanzar con el corredor Canal Beagle

Urgente: Bertone complicada; Greenpeace denuncia dónde la industria salmonera quiere instalar sus jaulas

Ambientalistas de Ushuaia en alerta; temen que Bertone privatice la Península Mitre

Derrame de Petróleo en Tierra del Fuego: Secretaria de Medio Ambiente 24 horas sin emitir novedades.

Gobierno electo acude a la Justicia con un amparo para detener la obra del Corredor del Beagle

Corredor del Beagle: Funcionarios Vs Ambientalistas

Corredor del Beagle: “La única manera es parar la obra y revisar todo”

Corredor del Beagle: La justicia imputó a la empresa Gancedo y los obreros por el delito de daños

Corredor del Beagle: Denuncian a funcionario por ejercer un doble cargo como Responsable Ambiental para Juan Felipe Gancedo SA

Corredor del Beagle: denuncian a la empresa por intrusión

Corredor del Beagle: Denuncian tala de árboles indiscriminada y sin control

Serias Irregularidades en la contratación del»Corredor del Beagle»

Comentarios