Marte sorprende a la NASA con un cráter “sonriente”

22

Si bien Marte está siendo estudiado hace varios años por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), recientemente, a través de la cuenta de Twitter del vehículo explorador Curiosity, los científicos sorprendieron a propios y extraños de la astronomía con un cráter que emula a un rostro sonriente.

El icónico cráter experimentó cambios entre su aspecto actual y el que tenía hace una década, cuando fue descubierto por el orbitador MRO de la NASA.

De todas maneras, la carita sonriente en la superficie marciana fue captada con equipos fotográficos aunque sin una profunda implicación científica. Solo se destaca por ser una referencia a algo muy común de la Tierra y al mundo de los emojis y por ocurrir a miles de millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Las características manchas en el casquete polar se deben a que el sol sublima el dióxido de carbono en estos patrones redondos, pero fenómenos como la erosión térmica hacen que la boca, los ojos y la nariz de la cara sufran modificaciones. De hecho, la nariz consistía allá por el 2011 en dos depresiones circulares, pero en 2020 se hicieron más grandes y se fusionaron.

Actualmente, el planeta rojo tiene distintas naves terrícolas explorando de forma activa su superficie. Curiosity, Ingenuity y Perseverance constantemente recorren a nuestro vecino y envían información sobre lo que ocurre en aquel árido territorio.

Por ello, medir estos cambios a lo largo del año marciano ayuda a los científicos a comprender la deposición anual y la eliminación de las heladas polares. A su vez, monitorear estos sitios durante largos períodos ayuda a comprender las tendencias climáticas a más largo plazo en el planeta rojo.

 

 

Comentarios
Compartir