---
canonical_url: "https://polosurtdf.com.ar/contenido/6393/leon-xiv-llama-a-construir-puentes-en-su-misa-ante-40000-fieles-en-paysandu"
title: "León XIV llama a construir puentes en su misa ante 40.000 fieles en Paysandú"
article_type: "Article"
description: "En un emotivo encuentro en Paysandú, Uruguay, el Papa León XIV instó a la construcción de puentes para combatir la pobreza, enfrentar la corrupción y defender la educación, en un contexto de crisis económica y social en América Latina."
main_image: "https://polosurtdf.com.ar/download/multimedia.normal.950f814bae06b803.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-07T14:34:00-03:00"
date_modified: "2026-11-07T14:35:15-03:00"
author_name: "PoloSur"
author_url: "https://polosurtdf.com.ar/usuario/3/polosur"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://polosurtdf.com.ar/categoria/1/mundo"
---

# León XIV llama a construir puentes en su misa ante 40.000 fieles en Paysandú

![](https://www.infobae.com/resizer/v2/OOCA45AEJ5EI5GAIHWHCGFKCHA.JPG?auth=f954166e70e67f19ac5decc8e04298722adfca585f203c957ec2810243fc797d&smart=true&width=1200&height=630&quality=85)

En un momento significativo, León XIV se aferró a la baranda del Papamóvil, sonriendo con alegría mientras se acercaba a miles de fieles que se congregaron en el parque París Londres de Paysandú, una localidad rural situada a 400 kilómetros de Montevideo. A pesar de las bajas temperaturas, el cielo nublado y el viento que soplaba intermitentemente, el Papa lucía un sobretodo blanco para protegerse de las inclemencias del tiempo. Desde el Papamóvil, nunca dejó de sonreír mientras se dirigía al altar para llevar a cabo una misa que, según se espera, tendrá un impacto duradero en el futuro.

América Latina enfrenta desafíos significativos, incluyendo pobreza, marginalidad y crisis económicas, además de escándalos de corrupción que sacuden a la sociedad. Consciente de la dinámica de poder en la región, el Papa ofreció un discurso de 14 minutos que puede interpretarse tanto desde una perspectiva religiosa como laica. León XIV utiliza objetos simbólicos para transmitir su mensaje; tras hacer referencia al Monumento de Artigas en Montevideo, en Paysandú se centró en la idea de los puentes, el mate y la palma. “En esta ciudad de Paysandú se encuentra el Puente Internacional General Artigas, que atraviesa el río Uruguay uniendo dos países limítrofes (Uruguay y Argentina). No es difícil imaginar los beneficios que genera un puente: apertura, comunicación, intercambio. Por eso, qué importante es ser constructor de puentes. Esa es la vocación a la que todos estamos llamados. Construir puentes, estrechar lazos, unir, comunicar, transmitir la alegría de la fe, como lo hizo el beato Jacinto a tiempo y a destiempo”, explicó el Papa. La noción de puente ha sido un concepto recurrente en el papado de Francisco, y la mención directa de León XIV no solo rinde homenaje a su predecesor, sino que también refleja su compromiso de continuar con una ética religiosa que desafía al poder global. En un contexto internacional marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los ataques de Hamas a Israel, León XIV se enfrenta a un escenario similar y, al igual que Francisco, enfatiza la necesidad de construir puentes para lograr la paz.

"Es fundamental que un puente cuente con cimientos sólidos para que no sucumba ante las corrientes más intensas. De la misma manera que una casa construida sobre roca se mantiene firme durante la tormenta, mientras que aquella edificada sobre arena corre el riesgo de colapsar, un puente también requiere de soportes adecuados para no caer ante la fuerza del viento y del agua. Cada vez que se dirijan hacia la costa y vean el puente, recuerden que este símbolo nos representa y subraya la importancia de una sólida formación cristiana", afirmó el Papa León XIV ante 40.000 fieles que se congregaron para asistir a su misa.

Al concluir su reflexión sobre los puentes, y con el sol ya brillando, León XIV utilizó la imagen de los palmares para ilustrar su dogma de fe. "El libro de los Salmos dice que el justo florecerá como una palmera. Este árbol es resistente a la fuerza de los vientos, tiene raíces profundas, se eleva rectamente hacia el cielo en busca de luz y produce el dulce fruto del yataí. Esta es una hermosa representación del origen y el destino al que estamos llamados: a arraigarnos en Cristo, alfa y omega, principio y fin de nuestra vida, para que, permaneciendo unidos a Él, podamos dar buenos frutos", expresó el Papa durante la parte más litúrgica de su homilía.

Y añadió: "Al mismo tiempo, observamos que en esta región las palmas no crecen de manera aislada, sino que forman palmares. Es decir, son muchas, no están solas ni distanciadas. De igual forma, la Iglesia es una comunidad de hermanos que hunde sus raíces y se nutre de un manantial común: la palabra de Dios, los sacramentos, la oración y la acción caritativa. Y sus fieles elevan su mirada para alabar juntos a Cristo, sol que nace de lo alto, cuya luz orienta los pasos de la humanidad por el camino de la paz".

A medida que avanzaba su misa, León XIV hizo alusión al mate, lo que provocó una ola de sonrisas entre los asistentes. A su alrededor, los fieles disfrutaban del mate: a punto, espumoso, imbatible.

“Finalmente, reflexionamos sobre un símbolo que se encuentra en cada hogar de este país, en cada espacio de estudio, en el ámbito laboral y en cada encuentro entre amigos. Me refiero al mate, esa bebida tan característica de Sudamérica, cuyo significado profundo ustedes pueden explicar mejor que yo. Es probable que el mate los haya acompañado en su trayecto hacia esta celebración y los acompañará en su regreso. Este ritual ha llegado incluso a Roma. El mate representa la familiaridad, la amistad y el encuentro. Nos enseña a compartir, a estar juntos y a fortalecer los lazos que nos unen y nos hermanan. Es un símbolo de acogida, de integración y de valores compartidos. Compartir un mate es un ritual cargado de simbolismos donde se establece un diálogo sin palabras y cada detalle tiene su propio significado”, expresó el pontífice.

Al finalizar la misa, el Papa realizó una breve visita a la basílica de Paysandú, donde saludó a numerosos fieles que se encontraban en la entrada. Posteriormente, continuó su viaje de regreso a Montevideo para seguir con su apretada agenda.

La comunidad cinematográfica de América Latina se encuentra de luto por la muerte del director chileno-argentino Sebastián Lelio, quien logró llevar un Óscar a Chile y cautivó al mundo con la profundidad emocional de sus obras. La noticia de su fallecimiento resonó rápidamente en la industria del cine a nivel global, generando una ola de tristeza que abarcó desde Los Ángeles hasta Madrid, pasando por Santiago y Cannes, donde el impacto de su legado fue reconocido de manera unánime.

En El Salvador, el fenómeno climático conocido como Niño extremo ha puesto en crisis al sector agrícola, dejando a un 80% de los pequeños productores con pérdidas significativas. Las intensas olas de calor y la escasez de lluvias han llevado a muchos agricultores a liquidar sus bienes de trabajo en las zonas rurales, mientras que las proyecciones indican que se avecinan aumentos en los precios comerciales de los productos.

La representante de República Dominicana en el certamen de Miss Universo 2026, Melissa Núñez, junto a su preparadora, Magali Febles, se encuentran bajo observación médica tras sufrir un accidente vehicular en Santo Domingo. Este incidente ocurrió justo antes de su viaje a Puerto Rico para participar en el concurso internacional.

Por otro lado, se anticipa que el Canal de Panamá realizará un anuncio antes de finalizar el año sobre las empresas que han sido seleccionadas para competir por la concesión de dos terminales portuarias. Esta decisión es parte de un proceso que busca mejorar la infraestructura y la operatividad del canal, clave para el comercio internacional.

La administradora Ilya Espino de Marotta informó que se prevé que las concesiones sean adjudicadas a mediados de 2027, con inversiones que se estiman en 2.600 millones de dólares.

Chayanne regresa a El Salvador con su emocionante gira titulada “Bailemos Otra Vez Tour 2026”.

El cantante puertorriqueño volverá a encontrarse con su público en El Salvador después de haber agotado las entradas en marzo de 2025.

El espectáculo incluirá una combinación de sus temas más recientes junto a clásicos que han marcado varias generaciones.

Fuente original: [Infobae América](https://www.infobae.com/america/2026/11/07/ante-40000-fieles-en-paysandu-leon-xiv-insto-a-construir-puentes-para-evitar-la-pobreza-enfrentar-la-corrupcion-y-defender-la-educacion/).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
