---
canonical_url: "https://polosurtdf.com.ar/contenido/5947/byd-se-posiciona-en-el-mercado-argentino-de-autos-electricos-tras-un-ano-de-oper"
title: "BYD se posiciona en el mercado argentino de autos eléctricos tras un año de operaciones"
article_type: "Article"
description: "La automotriz china BYD, que ingresó al mercado argentino hace un año, ha logrado posicionarse rápidamente entre las diez marcas más vendidas, con una fuerte apuesta por la innovación y la electrificación de su oferta."
main_image: "https://polosurtdf.com.ar/download/multimedia.normal.8ef8d6e04ad82111.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-01T09:38:00-03:00"
date_modified: "2026-11-01T09:39:04-03:00"
author_name: "PoloSur"
author_url: "https://polosurtdf.com.ar/usuario/3/polosur"
category_name: "Economía"
category_url: "https://polosurtdf.com.ar/categoria/7/economia"
category_description: "La actualidad económica local, nacional y global en un solo lugar"
---

# BYD se posiciona en el mercado argentino de autos eléctricos tras un año de operaciones

![](https://www.infobae.com/resizer/v2/S6RJZ4VB45DY7JPLTJVTP6TYVM.JPG?auth=a45d5ac4304fdcc6d89d8205b407f177126dfd6c6f6dd2f2df22a04704849503&smart=true&width=1200&height=630&quality=85)

BYD, cuyo nombre completo es Build Your Dreams, es una de las nuevas empresas que ha irrumpido en el complicado mercado automotor argentino. Desde su llegada, ha generado un gran impacto al presentarse como una compañía de tecnología más que como una simple automotriz, con un enfoque claro en la innovación y una estrategia centrada en vehículos eléctricos.

Fundada en 1995 en Shenzhen, China, por Wang Chuanfu, un químico que proviene de una familia de agricultores y es miembro del Partido Comunista Chino, BYD comenzó su trayectoria como fabricante de baterías. Actualmente, Chuanfu posee un patrimonio personal estimado en 20.500 millones de dólares, según Forbes. La compañía ha evolucionado y se ha diversificado, cotizando en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen, y reportando casi 5 millones de autos vendidos el año pasado, de los cuales la mitad fueron completamente eléctricos y el resto híbridos.

La llegada de BYD al país se produce en un contexto de apertura económica y ha estado marcada por un impacto significativo, así como por algunas controversias y tensiones geopolíticas, especialmente entre China y Estados Unidos. En este primer año de operaciones, BYD ha logrado ingresar al top 10 de ventas en el mercado local y tiene ambiciones de escalar rápidamente para convertirse en líder del sector. Aunque la empresa no ha revelado detalles específicos sobre sus planes futuros, se ha manifestado su intención de alcanzar el primer lugar en el mercado en un plazo cercano.

A nivel global, se anticipa que para 2025 BYD desplace a Tesla como el mayor vendedor de vehículos eléctricos. La empresa destaca su diferenciación al estar formalmente establecida en Argentina, a diferencia de otras marcas orientales que operan a través de importadores. Actualmente, cuenta con una red de 18 puntos de venta oficiales en más de nueve provincias, ofreciendo una gama de vehículos que incluye tanto modelos 100% eléctricos como híbridos enchufables en diferentes segmentos.

En el ámbito local, la situación no se presenta sencilla, ya que en octubre se registraron 45.965 unidades patentadas, de acuerdo a los datos publicados el viernes por Acara. Esto representa una disminución del 12% en comparación interanual y una baja del 8,4% en relación al mes anterior. El sector opera bajo un sistema de cupos de importación y beneficios arancelarios para los vehículos eléctricos, regulaciones que establece el Gobierno en medio de presiones de diferentes lobbies sectoriales, que incluyen marcas consolidadas con una larga trayectoria en el país y fábricas que emplean a miles de trabajadores. En China, la situación es similar, aunque en sentido opuesto: BYD, que ya se ha consolidado como un actor clave, ha sido acusada de recibir subsidios estatales, mientras que también expresa su preocupación por la intensa competencia de precios que enfrentan sus rivales, en un mercado que ha visto una fuerte caída en las ventas durante este año.

La dirección del negocio local está a cargo de Christian Kimelman, un brasileño de ascendencia alemana que cuenta con 25 años de experiencia en Mercedes Benz, trabajando en Argentina, Brasil y Alemania. “En octubre celebramos un año desde el desembarco masivo de la marca con autos. Me gusta aclararlo porque tenemos presencia desde hace casi una década con un negocio puntual en Mendoza, con buses. Pasamos por devaluaciones, pandemia, inflación, distintos tipos de cambio... mucho aprendizaje. Ahora queremos ayudar a romper rápido con el mito de que Argentina no está lista para los vehículos eléctricos. Con apenas dos modelos, un tercio de nuestras ventas corresponde a ese tipo de autos. Una empresa como BYD le hace bien a Argentina, porque el principal ganador es el consumidor”, expresó Kimelman, quien se graduó en Administración de Empresas por la Universität des Saarlandes en Alemania y posee una certificación en Liderazgo Aplicado por IMD Business School.

— ¿Cuántos autos vendieron? — preguntó. — Ya superamos las 13.000 ventas locales. En abril ingresamos al top 10 y nos mantuvimos. Tenemos una participación de entre 3,5% y 3,8%, según el momento. En pocos países logramos esa participación en tan poco tiempo — respondió.

— ¿Por qué se dio esa situación? — continuó. — La marca es fuerte y los productos son tecnológicos, eficientes y seguros. Tecnología más democratización de prestaciones que antes se asociaban a la gama alta. Por otro lado, los argentinos saben lo que pasa en el mundo y conocen qué pueden ofrecer estos autos. Llegamos para satisfacer una demanda existente. No somos ni queremos ser una empresa de precios, somos una empresa de valor. Tener un gran proyecto industrial en un país vecino también es un diferencial — concluyó.

La automotriz BYD, reconocida a nivel global en el ámbito de los vehículos eléctricos y electrificados, tiene como objetivo convertirse en líder en cada uno de los mercados en los que opera. La compañía se muestra optimista respecto a su futuro en Argentina, aunque no establece un plazo específico para alcanzar esa meta. Según sus representantes, el enfoque está en construir una presencia sólida y confiable en el país, lo que incluye el desarrollo de una red de concesionarios robusta que respalde su oferta de productos.

En cuanto a la situación económica de Argentina, la empresa considera que el país atraviesa un momento interesante debido a los cambios en su estructura energética. Estos cambios están permitiendo una modificación en la balanza comercial, lo que a su vez habilita una reconversión de sectores. A pesar de los desafíos, la perspectiva a mediano y largo plazo es optimista. Sin embargo, el representante de BYD expresó su preocupación por el hecho de que se comience a hablar de elecciones tan pronto, ya que esto puede retrasar la toma de decisiones. Resaltó que sectores como el campo, la minería y la energía comenzarán a impulsar el crecimiento, aunque el reto sigue siendo trasladar las mejoras macroeconómicas a la microeconomía.

En relación a su modelo de negocio, BYD opera principalmente con ventas al contado, aunque ha comenzado a explorar opciones de financiamiento a través de bancos y su red de concesionarios. A nivel local, la empresa se compromete a explicar y facilitar la adaptación a prácticas comunes en el mercado, tales como planes de ahorro, subsidios de tasa y flotas.

Respecto a la comprensión de las necesidades locales por parte de la matriz en China, los representantes de BYD afirmaron que, aunque hay un entendimiento, convencer a la casa matriz lleva tiempo. Argentina tiene particularidades que son bien conocidas por los chinos, quienes también reconocen el potencial del mercado. Por esta razón, BYD ha decidido establecer una filial propia en el país, lo que les permite mantener una comunicación directa con la casa matriz y reafirmar su compromiso de permanencia en el mercado argentino.

En cuanto a la relación entre el Estado chino y las empresas de ese país, se planteó la pregunta sobre si BYD cuenta con participación estatal. La respuesta fue que se trata de una empresa de origen chino, global y de capital abierto, que cotiza en bolsa. Aunque existen estudios que sugieren que la compañía ha recibido subsidios multimillonarios, el representante de BYD aclaró que no percibe ayudas directas del Estado, sino más bien facilidades que son comunes en muchos países para fomentar la transición tecnológica, especialmente por motivos ambientales.

Finalmente, se abordó la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y se mencionó que, por el momento, BYD no está vendiendo autos en el mercado estadounidense.

El directivo expresó que no percibe una tensión en el trabajo diario de la empresa, señalando que los ejecutivos chinos se enfocan más en el rumbo general del negocio que en los planes específicos. Aseguró que, si es necesario realizar ajustes, estos se llevan a cabo, pero el objetivo principal permanece inalterado.

Actualmente, Argentina cuenta con un cupo para la importación de autos electrificados, que permite un arancel del 0% para 50.000 unidades anuales. Ante la pregunta sobre la efectividad de este esquema, el directivo comentó que los cupos fueron una medida impulsada por las autoridades en acuerdo con los importadores, con el objetivo de abordar cuestiones como los precios y la inflación, fomentando así la actividad en el mercado entre los vehículos convencionales y los nuevos. Aunque el impulso inicial ha mostrado resultados, consideró que no debería ser una norma permanente. En su opinión, la clave radica en debatir el rol que todos los actores quieren asumir en medio de una transformación tecnológica que ya se está llevando a cabo.

Al ser consultado sobre el porcentaje de ventas que corresponde al cupo, el directivo aclaró que la estrategia de crecimiento de la empresa en Argentina no depende de los cupos de importación. Indicó que disponen de modelos que se venden fuera de este régimen, para los cuales se abonan los aranceles correspondientes. Con la reciente resolución publicada el viernes, están evaluando sus efectos e implicancias para el sector, aunque enfatizó que esto no altera el enfoque central de su estrategia, que se basa en un horizonte a largo plazo, independientemente de la situación actual. Aún quedan aspectos por definir en relación a la asignación de cupos para 2027, pero consideró que esto es solo una variable dentro de un mercado más amplio y no un factor decisivo para sus planes en el país.

El mercado automotor ha mostrado un dinamismo menor al esperado. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) había proyectado alrededor de 700.000 unidades para este año, pero la cifra final será algo superior a 500.000. Aunque se trata de un mercado más contenido, el directivo destacó que, si se considera el medio millón de unidades como un número redondo, el cupo total de 50.000 representa el 10% del mercado.

En relación a si este esquema resulta negativo, el directivo reconoció que, aunque el cupo ha tenido aspectos positivos, también ha generado confusión y expectativas erróneas sobre una continua disminución de precios. Más del 90% del mercado opera fuera de los cupos, lo que implica que la competencia debe basarse en ofrecer buenos productos y condiciones. Para beneficiar a la industria, no solo a la automotriz, sugirió que sería útil contar con tasas más razonables.

En el ámbito comercial, se percibe la posibilidad de que surjan tensiones debido a los acuerdos que Argentina ha firmado con Estados Unidos y otros países para enfrentar ciertas prácticas comerciales, los cuales parecen estar dirigidos hacia China. Al respecto, se le preguntó si considera que la discusión sobre el cupo podría incluir este aspecto y perjudicar a la empresa. La respuesta fue que podrían existir debates de este tipo, pero que si los cupos o las regulaciones de cada año son más o menos favorables, se examinará la letra pequeña de los acuerdos.

Se destacó que si una administración decidiera nuevamente imponer restricciones a las importaciones, la situación comercial se complicaría. En este sentido, el representante de BYD expresó su conocimiento sobre Argentina, dado que ha trabajado para empresas que han estado en el país durante varias generaciones y que han enfrentado diversos escenarios. Afirmó que la compañía tiene una visión a largo plazo y que Argentina ocupa un lugar significativo en la región. Además, aseguró que BYD cuenta con un proyecto regional muy sólido, con una fuerte presencia en un país vecino y economías interrelacionadas. “Me cuesta creer en escenarios de mercados cerrados”, concluyó.

En cuanto a la oferta de BYD en Argentina, se compone de ocho modelos que incluyen dos vehículos completamente eléctricos y otros híbridos enchufables, abarcando distintos segmentos del mercado, como sedanes, SUV y SUV premium. Todos los vehículos vienen equipados con un cargador que se puede conectar a la red eléctrica, aunque se aclara que, utilizando una línea eléctrica especial, la carga es mucho más rápida. La empresa sostiene que el ahorro económico en comparación con un auto de combustión supera el 80%.

“El ahorro es real. Estamos trabajando con municipios y ciudades para modificar las reglas de consorcios y otros aspectos de la infraestructura. En la ciudad, la autonomía está resuelta, generalmente, si se carga por la noche en casa. Sin embargo, para viajes largos todavía falta infraestructura. Comienza a desarrollarse, pero aún hay un camino por recorrer. Es una agenda que hay que construir”, explicó Kimelman.

Se mencionó que la empresa tiene como objetivo consolidar un despliegue federal de concesionarios y servicios. Al ser consultado si esto los diferencia de otras marcas chinas que han llegado al país a través de importadores u otros formatos, el representante de BYD destacó que la firmeza y determinación con las que han desarrollado esa estrategia desde el principio son un factor diferenciador. También subrayó la importancia del enfoque en el servicio, la posventa y los repuestos. “Cuando BYD llega a una ciudad, se nota. Hay muchas dudas alrededor de los vehículos nuevos, pero la mayoría de esos mitos se desvanecen rápidamente una vez que se conocen los autos. Cuando hay tantas marcas nuevas, siempre existe desconfianza y el riesgo de elegir una equivocada”, agregó.

Finalmente, se le preguntó sobre el proyecto de la empresa en Brasil.

La automotriz BYD ha comenzado su producción en una antigua planta de Ford ubicada en Camaçari, Brasil, con una capacidad de más de 300.000 unidades. La intención es que el próximo año se puedan comercializar vehículos fabricados en Brasil en el país argentino. Sin embargo, existe la posibilidad de que la demanda en Brasil se mantenga tan alta que la planta continúe enviando el excedente a ese mercado. Por lo tanto, es probable que la asignación de vehículos producidos en Brasil para México, Argentina y otros países de la región se realice más adelante.

En cuanto a la posibilidad de establecer una fábrica local en Argentina, la empresa no cuenta con un plan concreto en este momento. Sin embargo, desde BYD están abiertos a evaluar esta opción si los volúmenes de producción lo permiten. Aunque no hay un proyecto definido, la compañía considera que para liderar el mercado argentino, esta discusión se presentará en el futuro. La existencia de la planta en Brasil no descarta la posibilidad de una fábrica local, dado que actualmente varias terminales operan en ambos países. Además, se deberá observar cómo el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea impacta en la región, en un contexto geopolítico que se presenta interesante, aunque se muestra optimista respecto al futuro de América del Sur.

En relación a la llegada de Tesla al mercado argentino, la automotriz BYD no ve esta competencia como un obstáculo. Por el contrario, dan la bienvenida a Tesla, considerando que la incorporación de nuevos actores contribuye a una transformación positiva tanto para el mercado como para los consumidores. BYD respeta a Tesla y afirma que compiten a nivel mundial, donde han tenido un desempeño favorable.

Para que BYD logre superar en volumen a empresas que tienen una larga trayectoria en el mercado local, la clave radica en mantener su esencia. Según sus representantes, el secreto está en ofrecer tecnología de alta calidad, productos bien elaborados y una propuesta clara. La compañía busca construir algo innovador, reconociendo que todos, en algún momento, son nuevos en el mercado. Aunque su historia es reciente, están decididos a acelerar su crecimiento.

Finalmente, se plantea la diferencia entre trabajar en una empresa alemana y una china, aunque no se proporciona una respuesta específica en este tramo.

El directivo, con una trayectoria de más de 25 años en Mercedes-Benz, destacó las similitudes que encuentra entre ambas compañías, especialmente en la forma de abordar ciertos riesgos. Según su experiencia, Argentina presenta particularidades que deben tenerse en cuenta. Resaltó que tanto Mercedes-Benz como BYD han sido pioneras en sus respectivos campos, donde la primera es reconocida por la invención del automóvil y la segunda por el desarrollo de la batería, esencial para los vehículos eléctricos. Además, expresó su aprecio por la filosofía de “Build Your Dreams”, que considera comparable a la visión que pudieron haber tenido los alemanes en épocas en que la movilidad se realizaba a caballo.

Sin embargo, también identificó una diferencia clave en la concepción de "plan" entre ambas empresas. En una compañía tradicional, el plan suele ser un documento muy estructurado y definido. A lo largo de sus 20 años en Mercedes-Benz, el directivo ha participado en numerosos planes que, aunque bien intencionados, siempre enfrentaron desvíos. En cambio, en BYD, el objetivo final es claro, y aunque el camino hacia ese destino puede variar, el destino en sí permanece inalterable.

En otros temas relacionados, se observan diversas noticias que impactan en el contexto económico y social del país. La recuperación de ingresos, el acceso a más crédito y la contención de tarifas son considerados pilares fundamentales para que el Gobierno logre llegar a las elecciones en la mejor situación posible. Se anticipa que el cuarto trimestre del año mostrará signos de reactivación, lo que podría permitir que el Producto Bruto Interno (PBI) anual cierre en cifras positivas. No obstante, el desafío que enfrenta el Gobierno es aprovechar la ventana de oportunidad que se presenta en los próximos seis meses, antes de que inicie el intenso período electoral.

En el ámbito de las criptomonedas, se ha reportado un hackeo en Binance, lo que ha llevado a la compañía a informar que ha cubierto el 90% de los fondos perdidos y que se compromete a reactivar los retiros a partir de hoy. Sin embargo, expertos advierten a los usuarios argentinos sobre la posibilidad de engaños digitales en este contexto. Por otro lado, la reciente devaluación del real ha generado inquietudes, ya que se considera una señal de alerta para el peso argentino, especialmente tras el triunfo electoral de Lula da Silva, lo que ha deteriorado el índice de competitividad cambiaria que mide el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el ámbito del transporte, se ha anunciado un incremento en los boletos de colectivos y subtes a partir de hoy, con un aumento del 3,9% en relación a los precios de octubre. Este ajuste también afectará a los peajes, y se informa sobre las tarifas que se aplicarán a quienes no cuenten con la tarjeta SUBE registrada.

Fuente original: [Infobae Economía](https://www.infobae.com/economia/2026/11/01/clima-de-negocios-los-planes-de-la-automotriz-que-llego-al-pais-hace-un-ano-ya-entro-al-top-10-de-ventas-y-apuesta-a-ser-lider/).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
