---
canonical_url: "https://polosurtdf.com.ar/contenido/5836/la-camara-nacional-de-apelaciones-revoca-fallo-sobre-la-comision-bicameral-de-ni"
title: "La Cámara Nacional de Apelaciones revoca fallo sobre la Comisión Bicameral de Niñez"
article_type: "Article"
description: "En una sesión ordinaria, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal decidió revocar el fallo que había declarado nula la composición de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, argumentando que corresponde al Senado resolver la situación."
main_image: "https://polosurtdf.com.ar/download/multimedia.normal.971a08c4c532ce9b.bm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2026-10-30T16:13:00-03:00"
date_modified: "2026-10-30T16:13:21-03:00"
author_name: "PoloSur"
author_url: "https://polosurtdf.com.ar/usuario/3/polosur"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://polosurtdf.com.ar/categoria/2/actualidad"
---

# La Cámara Nacional de Apelaciones revoca fallo sobre la Comisión Bicameral de Niñez

![](https://apfdigital-s3.cdn.net.ar/s3i233/2026/10/apfdigital/images/02/83/78/2837857_0a44121244ee2ed4fc1a41914a0b1feb94aef38441efa3380a3bed3faf1f9d5d/lg.webp?_v=v3-22)

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó el fallo de primera instancia que había declarado nula la composición de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Los jueces Rodolfo Facio y Liliana Heiland firmaron el fallo y sostuvieron que la resolución del asunto debe ser competencia del Senado.

La acción de amparo había sido presentada por los senadores peronistas Daniel Bensusán y Anabel Fernández Sagasti, en contra del decreto parlamentario 32/2026, el cual fue firmado por Victoria Villarruel. Este decreto permite el nombramiento de dos integrantes del oficialismo en un total de cinco vocalías. En el momento de la presentación de los nombres para integrar la Comisión Bicameral, el bloque Justicialista y La Libertad Avanza se encontraban empatados con 21 integrantes cada uno.

En su fallo, la Cámara de Apelaciones interpretó el artículo 49 de la Ley 26.061 y el artículo 91 del reglamento del Senado, señalando que “no existe una obligación de proporcionalidad matemática”. Además, no consideró a los interbloques y explicó que al bloque de José Mayans le correspondería, de manera proporcional, “1,45 bancas”.

Luego de las reuniones constitutivas de las comisiones que trabajaron durante el período extraordinario de este verano, donde el peronismo había reclamado “la quita de una vocalía por parte del oficialismo” en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Asuntos Constitucionales, la bancada peronista decidió tomarse más tiempo para girar los nombramientos. Sin embargo, La Libertad Avanza presentó dos nombres, que fueron rubricados por las autoridades de la Cámara alta.

La Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue constituida el 12 de mayo pasado, con la presidencia a cargo de la senadora jujeña Vilma Bedia, del bloque La Libertad Avanza. La vicepresidencia también correspondió a La Libertad Avanza, siendo ocupada por el diputado santafesino Nicolás Mayoraz.

La nómina de integrantes se completó con los libertarios Carmen Álvarez Rivero, Soledad Mondaca y Santiago Santurio; las senadoras Victoria Huala (Pro) y Mercedes Valenzuela (UCR); y los diputados peronistas Juan Carlos Molina y Blanca Osuna. La vocalía asignada al bloque Justicialista de la Cámara alta quedó vacante.

Dos días después, el oficialismo convocó a la Bicameral y decidió dar por finalizado el concurso público llevado a cabo en 2025, en el cual se postuló a María Paz Bertero para el cargo de Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, junto a Matías Robledo y Héctor Vito como defensores adjuntos. La senadora Nadia Márquez celebró esta resolución, expresando que el día era “uno de los días más felices de mi vida”.

Con la finalización del concurso público de 2025, Vilma Bedia volvió a convocar a la Comisión Bicameral para iniciar el debate sobre un nuevo reglamento para futuros concursos. Sin embargo, el 29 de junio, el juez federal Enrique Lavié Pico había dado lugar al amparo del bloque peronista, declarando nulo el decreto parlamentario 32/2026 en relación a la composición de los vocales del Senado. Por esta razón, el encuentro que había sido convocado tuvo que ser suspendido.

En otras noticias, el gobierno de Lula citó a la máxima representante diplomática argentina para que explique la fuga de Jair Bolsonaro. Además, se informó que el bono de $70.000 destinado a jubilados ha perdido el 70% de su poder adquisitivo tras 32 meses de congelamiento.

Mauricio Macri, por su parte, afirmó que “no se ha avanzado nada” en relación al acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, indicando que la situación está estancada. También se registró un paro nacional de trabajadoras sexuales en protesta por cuatro femicidios ocurridos en un mes.

En el ámbito de la salud, se conoció el resultado de la autopsia de Nancy Godoy, que reveló “múltiples lesiones punzocortantes”. Asimismo, el Senado aprobó en general la reforma de la Ley de Salud Mental, que permite las internaciones involuntarias.

Con el apoyo de los votos oficialistas de Entre Ríos, el Régimen de Incentivo para Inversiones Relevantes obtuvo media sanción. En otro orden de cosas, la Redcom repudió los agravios del presidente Javier Milei hacia los periodistas.

Estudiantes secundarios de Ramírez y Nogoyá participaron de una capacitación sobre el uso de la Boleta Única de Papel. Por otro lado, la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) advirtió que podría suspender la atención en internaciones si la obra social OSER no devuelve los descuentos aplicados.

En el Hospital San Roque, los otorrinolaringólogos decidieron revocar sus renuncias tras un encuentro con el director Blanzaco. Finalmente, el artista jujeño Zamba Quipildor será reconocido por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) como Maestro Destacado de la Cultura. También se registraron renuncias en el Hospital San Roque, lo que llevó al Círculo Médico de Paraná a exigir al Gobierno “respuestas urgentes”. Por último, se llevó a cabo una jornada de salud bucal en Maciá, donde se brindó atención a 300 personas.

Fuente original: [APF Nacionales](https://www.apfdigital.com.ar/noticias/2026/10/30/477138-la-justicia-revoco-el-fallo-de-primera-instancia-y-rechazo-el-amparo-por-la-integracion-de-la-bicameral-de-la-ninez).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
