---
canonical_url: "https://polosurtdf.com.ar/contenido/5385/la-crisis-arbitral-en-la-afa-se-intensifica-con-la-rebelion-de-fernando-espinoza"
title: "La crisis arbitral en la AFA se intensifica con la rebelión de Fernando Espinoza"
article_type: "Article"
description: "Fernando Espinoza, árbitro mendocino, expresó su descontento hacia Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje, durante su regreso al Ascenso, lo que pone de manifiesto las tensiones internas en la AFA."
main_image: "https://polosurtdf.com.ar/download/multimedia.grande.ac9bf1617a61c208.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-21T07:57:00-03:00"
date_modified: "2026-10-21T07:57:35-03:00"
author_name: "PoloSur"
author_url: "https://polosurtdf.com.ar/usuario/3/polosur"
category_name: "Deportes"
category_url: "https://polosurtdf.com.ar/categoria/8/deportes"
category_description: "\"No te pierdas ni un solo resultado. Sigue toda la actualidad del mundo deportivo, crónicas exclusivas, datos estadísticos y el minuto a minuto de los partidos.\""
---

# La crisis arbitral en la AFA se intensifica con la rebelión de Fernando Espinoza

![](https://www.clarin.com/img/2023/08/15/Le4eh4xVdM_2000x1500__1.jpg)

La reciente manifestación de descontento por parte de Fernando Espinoza no es un hecho aislado. El pasado viernes, durante su regreso al Ascenso, el árbitro mendocino mostró una actitud desafiante hacia Federico Beligoy, afirmando: “No me llevo bien con mi jefe” antes del partido entre Chaco For Ever y Central Norte. Espinoza explicó que había solicitado dirigir en la Primera Nacional para “escapar del ruido” y poder “disfrutar de nuestro país”. Durante el encuentro, tomó decisiones polémicas, como cobrar un córner para el equipo visitante basado en la regla de los 5 segundos en un saque de arco, lo que resultó en un gol de Leonardo Felissia. Posteriormente, expulsó a Alan Luque, jugador del equipo local, por una infracción que podría haberse resuelto con una tarjeta amarilla. Al final del partido, los salteños lograron una victoria crucial en su lucha por la permanencia, lo que provocó el descontento de los chaqueños, quienes estallaron en insultos.

Este episodio se suma a una serie de arbitrajes cuestionables que han marcado la carrera de Espinoza, quien cuenta con 12 años de experiencia en Primera y 11 como árbitro internacional, hasta que le fue retirada la designación de FIFA. Aunque el propio árbitro ha declarado que su decisión de alejarse del ámbito internacional fue para enfocarse en su especialización en VAR, también se debe a los conflictos internos que ha tenido con Beligoy, a quien nunca le perdonó ciertas decisiones. Entre las causas de su resentimiento, se encuentra un incidente ocurrido hace dos meses, cuando Beligoy lo apartó tras un sorteo que buscó ser viral. En esa ocasión, el árbitro llevó una moneda con los escudos de Belgrano y Defensa y Justicia, que se enfrentaron en la 6ª fecha, y les dijo a los capitanes: “El que sale, saca. Porque elegimos así. ¿O quieren hacer una competencia de farmear aura?”. La falta de risas ante su comentario llevó a Beligoy a sancionarlo en la siguiente jornada por romper el protocolo. Como resultado de esta decisión, Espinoza envió dos audios de WhatsApp criticando a la conducción, refiriéndose a quienes tomaron la decisión de no designarlo como “imbéciles” y aclarando que su ocurrencia había sido una dedicatoria para sus hijos.

Además, queda claro que la distancia que ha tomado Espinoza con Beligoy responde a un deseo de poder. Nacido en San Martín, a 45 kilómetros de Mendoza capital, su ambición es convertirse en presidente de un club para luego dar el salto a la conducción de la Liga mendocina, que actualmente está intervenida por Diego Reyes, un marplatense con vínculos con Pablo Toviggino. Andrés Merlos ha logrado este objetivo, siendo presidente de la Liga Alvearense, también envuelta en escándalos.

En la actualidad, Fernando Espinoza ocupa el cargo de presidente de la Asociación Civil Árbitros Mendocinos Asociados (ACAMA) y es parte del directorio de la Unión de Árbitros Deportivo de Argentina (UADA), donde se desempeña como secretario de Cultura y Deportes. UADA fue establecida en agosto de 2023, gracias al impulso de los árbitros del interior que decidieron separarse de SADRA (Sindicato de Árbitros de la República Argentina), dirigido por Guillermo Marconi. Esta nueva unión está liderada por el rosarino Sergio Pezzotta y cuenta con el apoyo de Toviggino, quien ha tejido sus conexiones en el fútbol a través del Consejo Federal. Espinoza tiene una relación cercana con el tesorero de la AFA.

En Mendoza, Espinoza enfrenta una denuncia por presuntamente “monopolizar” los partidos de la Liga mendocina. Esta acusación fue presentada por Paolo Conde, presidente de la Unión Mendocina de Árbitros (UMA), quien señaló que Espinoza había “limpiado” a sus árbitros en favor de los suyos tras la llegada de Omar Sperdutti, presidente de Maipú, a la dirección del organismo local. En febrero de este año, se produjo una intervención en la UMA, quedando Reyes al frente, aunque el árbitro de 42 años no perdió su influencia en el ámbito.

Espinoza residió un tiempo en San Luis, donde tuvo la concesión de una distribuidora de bebidas y café, pero sus negocios no prosperaron y tuvo que cerrarlos. En contraste, el arbitraje le resulta más rentable. En abril, el diario Clarín reveló que el árbitro estuvo involucrado en dos investigaciones. En la primera, se encontró un chat en el que le confesaba a Juan Pablo Beacon, ex mano derecha de Toviggino, que había sancionado un córner inexistente a favor de Arsenal para ayudar al equipo ante Racing. En la segunda investigación, se descubrió que recibió una transferencia de Malte SRL por 1.400 dólares, con un recibo fechado el 4 de diciembre de 2020.

Malte SRL es la misma empresa que en 2021 fue contratada por la AFA para la implementación del VAR. En 2023, la compañía adquirió la famosa mansión de Pilar que pertenecía a Carlos Tevez, y en 2024 fue vendida a Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, quienes, según la Justicia, son considerados testaferros del tesorero de la AFA.

Fernando Espinoza ha reavivado la tensión entre los árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al criticar abiertamente a Federico Beligoy, su superior. Espinoza expresó: "No tengo mucha relación con mi jefe", lo que evidencia un clima de descontento dentro del cuerpo arbitral.

Por su parte, Federico Beligoy, quien ocupa el cargo de jefe de árbitros, ha estado envuelto en varios escándalos en la AFA. Su trayectoria incluye dos incidentes destacados como árbitro que generaron controversia, además de un pasado vinculado al club Boca Juniors, lo que añade más complejidad a su situación actual.

Fuente original: [Clarín Deportes](https://www.clarin.com/deportes/interna-arbitros-afa-rojo-vivo-rebelion-fernando-espinoza-aliado-toviggino-reclusion-beligoy_0_Guda3bu2Oy.html).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
