---
canonical_url: "https://polosurtdf.com.ar/contenido/5235/el-colegio-de-medicos-de-buenos-aires-denuncia-la-desercion-de-lugones-en-la-cri"
title: "El Colegio de Médicos de Buenos Aires denuncia la \"deserción\" de Lugones en la crisis del PAMI"
article_type: "Article"
description: "El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires ha expresado su descontento hacia Mario Lugones, acusándolo de \"silencio administrativo\" en la gestión de las políticas sanitarias para adultos mayores, lo que ha llevado a una grave crisis en el PAMI."
main_image: "https://polosurtdf.com.ar/download/multimedia.normal.acf264f11a6dcafa.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-16T23:42:00-03:00"
date_modified: "2026-10-16T23:43:15-03:00"
author_name: "PoloSur"
author_url: "https://polosurtdf.com.ar/usuario/3/polosur"
category_name: "Política"
category_url: "https://polosurtdf.com.ar/categoria/6/politica"
category_description: "Toda la agenda política local, nacional y global en un solo lugar"
---

# El Colegio de Médicos de Buenos Aires denuncia la "deserción" de Lugones en la crisis del PAMI

![](https://www.lapoliticaonline.com/files/image/256/256665/68322d4ca3724_1200_630!.jpg?s=6b520fa8f73619fade8ad005005cc52a&d=1788588135)

En un comunicado emitido recientemente, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de Buenos Aires criticó duramente a Mario Lugones, señalando que su falta de respuesta a los reclamos refleja una "preocupante insensibilidad y deserción" en la conducción de las políticas de salud dirigidas a los adultos mayores. La entidad advirtió sobre la "destrucción de la red prestacional" del PAMI, atribuyendo esta situación al "congelamiento y retraso deliberado de los aranceles, cápitas y módulos quirúrgicos". Este escenario ha generado un proceso acelerado de "vaciamiento, desfinanciamiento y abandono" de los servicios.

Según información de La Política Online, la ruptura del diálogo por parte de Lugones con los prestadores ha llevado a las cámaras de clínicas a buscar reuniones con Diego Santilli o Toto Caputo para discutir la crisis de pagos que enfrentan las instituciones que atienden a los afiliados del PAMI. A pesar de esto, el Colegio de Médicos ha centrado las responsabilidades en el Ministerio de Salud, acusando a Lugones de intentar desviar un problema sanitario que es de su exclusiva competencia hacia otras áreas del Gobierno.

La entidad ha elevado sus alertas sobre lo que consideran un "colapso inducido" en los centros de salud provinciales y municipales, que ahora deben absorber la demanda de los afiliados al PAMI que no reciben atención en las clínicas debido a la interrupción de convenios. Fuentes del sector han indicado que algunas entidades están considerando presentar acciones judiciales contra el ministro de Salud del gobierno de Javier Milei. En el Colegio de Médicos, se habla de "un flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Los profesionales de la salud han advertido que esta sobrecarga está desbordando las guardias y salas de internación, que ya operan al límite, fragmentando la continuidad asistencial y poniendo en riesgo todo el sistema sanitario integrado. Además, la crisis del PAMI ha alcanzado un punto crítico, donde los aranceles actuales ni siquiera cubren los costos de insumos esenciales, medicamentos y descartables que deben afrontar los prestadores. Ante esta situación, denunciaron que la exigencia de continuidad de servicios a pérdida que plantea Lugones "equivale a forzar el cese de la atención por goteo".

Fuentes del sector informaron a La Política Online que ya existen entidades que están considerando la posibilidad de presentar acciones judiciales contra el ministro de Salud del gobierno de Javier Milei. En el Colegio de Médicos de la provincia, se habla de "un flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público" por parte de las máximas autoridades sanitarias, lo que ha generado un fuerte malestar en la comunidad médica.

En este contexto, hicieron referencia a las declaraciones de Mario Lugones en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), donde afirmó que los jubilados del PAMI mayores de 80 años son "una carga muy grande". Esta afirmación ha sido considerada por los médicos como un desdén hacia un sector vulnerable de la población.

Desde el Colegio de Médicos manifestaron: "La salud es un derecho humano fundamental garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, no una mercancía prescindible ni una 'carga' presupuestaria". Esta declaración resalta la importancia de la salud pública y la necesidad de proteger los derechos de los jubilados.

Además, señalaron que "negar prestaciones, diferir cirugías y cortar el acceso a medicamentos a quienes aportaron toda su vida configura un acto de violencia institucional y desamparo hacia el sector más vulnerable de nuestra sociedad". Esta situación pone en evidencia la crisis que atraviesa el sistema de salud.

Hace unos días, los médicos ya habían denunciado la "precariedad laboral", evidenciando el deterioro de los honorarios, el atraso en los pagos y la sobrecarga asistencial. Esta precariedad se traduce en un impacto negativo en la atención que reciben los pacientes.

Subrayaron que la salud pública no puede ser gestionada con indiferencia ni con planillas que no reflejan la realidad clínica. En este sentido, enfatizaron que es fundamental abordar la situación con seriedad y compromiso.

Ante esta situación, exigieron la convocatoria "urgente e indelegable" a una mesa de diálogo resolutiva que involucre a las autoridades del Ministerio de Salud, al PAMI y a las prestadoras. También pidieron la adecuación inmediata de los valores arancelarios y las cápitas a la estructura real de costos operativos, "garantizando honorarios médicos dignos" que permitan una atención adecuada.

En este sentido, reclamaron la cancelación inmediata de la deuda acumulada con las instituciones y profesionales que sostienen la atención diaria, ya que esta deuda afecta gravemente la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Fuente original: [La Política Online](https://www.lapoliticaonline.com/politica/el-colegio-de-medicos-denuncio-desercion-de-lugones-en-la-crisis-del-pami-y-alerto-por-la-destruccion-del-sistema/).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
