---
canonical_url: "https://polosurtdf.com.ar/contenido/4482/estados-unidos-refuerza-su-lucha-contra-el-crimen-transnacional-en-guatemala"
title: "Estados Unidos refuerza su lucha contra el crimen transnacional en Guatemala"
article_type: "Article"
description: "Durante una visita a Guatemala, el fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, Brian Skaret, anunció una política de \"tolerancia cero\" hacia las organizaciones criminales que amenazan a las comunidades estadounidenses. La misión incluyó encuentros con altos funcionarios guatemaltecos para fortalecer la cooperación en investigaciones y extradiciones."
main_image: "https://polosurtdf.com.ar/download/multimedia.normal.ad22010456fa3153.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-26T15:34:00-03:00"
date_modified: "2026-09-26T15:34:28-03:00"
author_name: "PoloSur"
author_url: "https://polosurtdf.com.ar/usuario/3/polosur"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://polosurtdf.com.ar/categoria/1/mundo"
---

# Estados Unidos refuerza su lucha contra el crimen transnacional en Guatemala

![](https://www.infobae.com/resizer/v2/CRBNSIXEURGVRKOHYT532AXRUM.jpg?auth=04aed0c8493abde5144d55073a4402c7cfefc33817b8a64e77d3804614d25e4c&smart=true&width=1200&height=630&quality=85)

### **Coordinación bilateral contra el crimen organizado**

En un mensaje divulgado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Brian Skaret advirtió que no habrá "absolutamente ningún refugio seguro" para las redes criminales. Esta declaración se produjo en el marco de una visita que reunió a fiscales federales y agentes especializados, con el objetivo de reforzar las investigaciones y el rastreo de recursos ilícitos antes de que estas organizaciones amplíen sus operaciones hacia Estados Unidos.

La delegación, compuesta por cinco fiscales federales designados por el expresidente Donald Trump y fiscales de nueve distritos federales estadounidenses, también incluyó a altos funcionarios de diversas agencias, como la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional. La visita se centró en la cooperación bilateral para combatir cárteles, el tráfico de personas y el lavado de dinero, enfatizando que la persecución se extenderá a facilitadores y políticos vinculados al narcotráfico.

### **Estrategia de persecución y colaboración**

Skaret destacó que las organizaciones criminales utilizan las fronteras como corredores para sus actividades, mientras que los fiscales las ven como oportunidades de cooperación. Durante su visita, se compartieron pruebas y se conectaron causas judiciales entre investigadores de ambos países, con el fin de localizar a prófugos y llevarlos ante la justicia. "Los criminales ven las fronteras como una oportunidad. Los fiscales, en cambio, miran esas mismas fronteras y ven socios", afirmó Skaret.

*La misión estadounidense también se reunió con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y otros altos funcionarios, abordando la necesidad de fortalecer las capacidades investigativas y la coordinación judicial para formular causas penales con alcance transnacional. La cooperación busca frenar el flujo de narcóticos y otros delitos hacia Estados Unidos, asegurando que quienes se beneficien del crimen no encuentren protección, sin importar su posición.*

Fuente original: [Infobae América](https://www.infobae.com/guatemala/2026/09/26/fiscal-de-estados-unidos-tras-su-visita-en-guatemala-advierte-que-no-habra-refugio-seguro-para-las-redes-criminales-transnacionales/).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
