---
canonical_url: "https://polosurtdf.com.ar/contenido/3796/nicaragua-un-vacio-de-informacion-que-agrava-el-narcotrafico-y-la-corrupcion-en-"
title: "Nicaragua, un vacío de información que agrava el narcotráfico y la corrupción en Centroamérica"
article_type: "Article"
description: "Desde 2021, Nicaragua no publica los anuarios de la Policía Nacional y el Ejército, lo que dificulta la evaluación de la seguridad interna y la coordinación regional en la lucha contra el narcotráfico. Esta falta de datos contrasta con la percepción de la ciudadanía, que considera que la criminalidad ha aumentado en el país."
main_image: "https://polosurtdf.com.ar/download/multimedia.normal.a1dc64be1842dd71.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-11T09:53:00-03:00"
date_modified: "2026-09-11T09:54:10-03:00"
author_name: "PoloSur"
author_url: "https://polosurtdf.com.ar/usuario/3/polosur"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://polosurtdf.com.ar/categoria/1/mundo"
---

# Nicaragua, un vacío de información que agrava el narcotráfico y la corrupción en Centroamérica

![](https://www.infobae.com/resizer/v2/RSFLLBT4Q5CRRHGZSIIKIQNSBI.png?auth=f779d0528b1bb92686f293741fc2f182ab4fa2900f5541152db79d7bfab6ae63&smart=true&width=1200&height=630&quality=85)

### **La ausencia de estadísticas oficiales**

Nicaragua se ha convertido en el único país de Centroamérica que, desde 2021, no proporciona anuarios con cifras actualizadas sobre violencia y crimen organizado, lo que impide realizar comparaciones sobre la seguridad interna y evaluar la efectividad de las políticas públicas. Un sondeo de Hagamos Democracia, presentado el 21 de abril de 2026, revela que el 76.1% de los nicaragüenses percibe un aumento en la criminalidad.

Antes de las protestas de 2018, la Policía Nacional solía publicar sus estadísticas anuales entre marzo y julio, pero tras las manifestaciones, estas publicaciones comenzaron a retrasarse y eventualmente cesaron, según informes de CONFIDENCIAL. Aunque el Ejército continúa presentando sus memorias anuales a la cúpula del gobierno, estas ya no están disponibles para el público, siendo la última presentada el 2 de septiembre de 2026.

### **Consecuencias de la falta de datos**

La carencia de datos oficiales impide la comparación de tendencias delictivas y prácticas de seguridad entre los países de la región, dejando a organizaciones independientes sin información verificable sobre narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas. La criminóloga costarricense Tania Molina advirtió que esta situación crea un “punto ciego” en el mapa del crimen organizado en Centroamérica, una de las zonas más activas en el hemisferio.

*A pesar de que el gobierno de Ortega y Murillo sostiene que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, la falta de transparencia en la información y el aumento de la percepción de criminalidad generan dudas sobre la efectividad de su estrategia de seguridad.*

Fuente original: [Infobae América](https://www.infobae.com/nicaragua/2026/09/11/nicaragua-y-el-punto-ciego-en-centroamerica-que-preocupa-por-narcotrafico-corrupcion-y-operativos-coordinados/).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
