---
canonical_url: "https://polosurtdf.com.ar/contenido/2980/la-industria-principal-afectada-por-la-perdida-de-empleo-formal-en-el-gobierno-d"
title: "La industria, principal afectada por la pérdida de empleo formal en el gobierno de Milei, según un informe de Techint"
article_type: "Article"
description: "Desde la asunción de Javier Milei, más de un tercio de los asalariados privados formales que han perdido su empleo pertenecen al sector industrial. Un reciente estudio de Techint advierte sobre la \"extrema fragilidad\" de la industria argentina, sumando a la problemática una creciente informalidad en el ámbito laboral."
main_image: "https://polosurtdf.com.ar/download/multimedia.normal.b17f8e168437c279.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-16T21:26:00-03:00"
date_modified: "2026-08-16T21:26:47-03:00"
author_name: "PoloSur"
author_url: "https://polosurtdf.com.ar/usuario/3/polosur"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://polosurtdf.com.ar/categoria/2/actualidad"
---

# La industria, principal afectada por la pérdida de empleo formal en el gobierno de Milei, según un informe de Techint

![](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/desde-su-ultimo-maximo-la-industria-perdio-casi-77FYRAG655FJ7PVZNS3BF4KOSE.jpg?auth=7ef754f0508b754abc79c9bd9c27af865276d5dd56c83f94bc12ffdd304951d9&width=1200&height=800&quality=70&smart=true)

### **Un panorama preocupante para el sector industrial**

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, la industria manufacturera ha sido la más golpeada, con más de uno de cada tres trabajadores del sector privado formal que han perdido su empleo. Según datos recientes, el sector industrial ha perdido alrededor de 90.000 puestos de trabajo desde su máximo en agosto de 2023. Este fenómeno se agrava al observar que, en la última década, la informalidad en la industria ha aumentado casi 10 puntos porcentuales, reflejando una tendencia preocupante en la formalidad laboral.

La situación se tornará aún más evidente en el próximo Día de la Industria, que la Unión Industrial Argentina (UIA) celebrará el 2 de septiembre en la planta de Laboratorios Elea, en Buenos Aires. A este evento asistirán Milei, sus ministros, el gobernador Axel Kicillof y representantes de las principales fábricas del país, donde se espera que se aborden estos desafíos.

### **Un diagnóstico crítico de la industria**

Un análisis publicado en el último Boletín Informativo de Techint, elaborado por los economistas Bernardo Kosacoff y Diego Coatz, describe la situación de la industria como "extremadamente frágil". Los autores destacan que, en el contexto actual, coexisten "tres Argentinas": una parte moderna y exportadora; un amplio sector orientado al mercado interno con problemas de productividad; y un segmento de baja productividad y alta informalidad. Este diagnóstico pone de manifiesto que el deterioro del sector no es solo responsabilidad del actual gobierno, ya que entre 2011 y 2025, el PBI industrial per cápita se contrajo un 28%, sin que se generara empleo formal en un contexto de crecimiento poblacional.

*La situación laboral en el país es alarmante, con un descenso significativo en la cantidad de trabajadores formales y un aumento de la informalidad que impacta directamente en la calidad de vida de los argentinos. La necesidad de repensar la inserción de Argentina en el contexto global se vuelve más urgente, especialmente en sectores estratégicos como el oil & gas, la minería y la agroindustria, donde se requiere un encadenamiento sólido con la producción local para fomentar el desarrollo y la generación de empleo calificado.*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
