Marilina Henninger: “buscamos cuidar el empleo en el sector comercial”

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande habló acerca de la delicada situación del sector privado y de la necesidad de la ayuda estatal, además de destacar que se busca cuidar el empleo en el sector comercial”

51

Marilina Henninger, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, manifestó la situación del sector comercial detallando que, “desde el 11 de mayo estamos con la posibilidad de vender de modo presencial, de 10 a 18hs aun con medidas de aislamiento y la gente saliendo según patente o DNI. A raíz de esta modalidad hemos hecho sondeos de información y se está vendiendo aproximadamente un 30% de lo que se estaba vendiendo previo a la pandemia, pese a ello buscamos cuidar el empleo en el sector comercial”, sentenció.

“Claramente COVID y comercio son incompatibles. Más allá de eso tenemos expectativas para que se vaya recuperando de a poquito. El tema de los horarios y protocolos implica reeducar a la gente, por lo que las primeras semanas fueron de aprendizaje”.

Respecto a la nueva modalidad para los comercios Henninger dijo que “hay que calcular la cantidad de metros de circulación de los locales para poder ver la cantidad de gente acorde a la distancia entre los clientes y empleados. Por eso los comercios más chicos son los más afectados y eso generó algunos inconvenientes en rubros que tienen más presencia de gente. Se tomaron medidas como manejarse con turnos y eso funciona bastante bien porque se va con un horario asignado. Hay que reacomodarse a estas nuevas formas de vivir que han llegado para quedarse”.

Consultada sobre el proyecto de ley del gobierno Provincial aseguró que “cuanto antes pueda llegar el auxilio para el sector comercial y pymes mejor. La situación es crítica, se acerca un nuevo mes con sueldos, alquileres y vencimientos. En este momento en el que estamos con muchos días que pasaron sin abrir cajas, sin tener una moratoria fiscal, etc. el comercio tiene mucha urgencia. Más del 50% de los comercios quedaron afuera del ATP, o sea de la ayuda de Nación, sin auxilio financiero, ni estatal, se dio una “tormenta perfecta”.

“Venimos trabajando con áreas técnicas en las últimas semanas, con legisladores provinciales y nacionales, con el COE, ministros y autoridades. Después de tanto tiempo de plantear las necesidades del sector privado, el sector público nos escuchó. Muchas familias dependen de esto”.

“El mayor peligro es que cierren los negocios y los empleados se queden afuera, porque no nos olvidemos atrás de las estadísticas hay personas que dependen de la asistencia para seguir teniendo trabajo. Es una buena noticia que el Estado reconozca este problema y que se trabaje en la reactivación económica de la provincia”, afirmó la empresaria.

Declaraciones del legislador Federico Bilota

Henninger también se refirió a las declaraciones del legislador Bilota, quien dijo que no era bueno que una ley beneficie a cinco empresarios y manifestó que “me parecen apreciaciones que tienen más que ver con subjetividades que con criterios objetivos, estamos atendiendo puestos de trabajo más allá del rubro. No creo que la apreciación de Bilota haya sido afortunada, desconozco con qué interés planteo, no conozco esos cinco empresarios a los que puede hacer alusión”.

“Nosotros no tuvimos contacto con el legislador Bilota, me encantaría mostrarle el trabajo que hacemos, el relevamiento, la situación que está atravesando la gente en la calle. Hay muchas pymes que no están bancarizadas, arriba de 234 emprendimiento necesitan auxilio financiero. Venimos tratando eso hace varias semanas, y hoy decir que se van a beneficiar cinco empresarios en medio de la situación tan crítica que vivimos me parece poco atinado”.

“No hay que ver la tirantez de un sector u otro, sino analizar entre todos cómo salimos adelante. Estamos hace tiempo trabajando con todos rubros para la reactivación del comercio, protocolos, delivery, etc. Me parece que generalizar o poner estas declaraciones es poco feliz”.

Comentarios