Marco Lavagna, ante la desconfianza en el INDEC: «Es el mismo equipo de la gestión anterior»

11

El nuevo titular del ente defendió el índice de inflación anunciado en las últimas horas correspondiente al mes de enero, que fue del 2,3%, un número mucho menor al que todos imaginaban.

El número arrojado por el INDEC en la jornada de este jueves 13/2 volvió a despertar dudas y sospechas sobre algo que se suponía enterrado hace tiempo: la credibilidad del organismo.

Es que ese 2.3% es una cifra totalmente fuera de contexto. Si bien se esperaba una baja en relación a los meses anteriores producto de ciertas medidas de gobierno como el congelamiento de tarifas, nafta, precios cuidados y demás, nadie esperaba que el índice sea inferior al 3%.

Rápidamente cierta parte del espectro opositor comenzó a expresar en las redes sociales sensaciones de preocupación ante la sospecha de una nueva distorsión por parte de la entidad. Claro, para muchos todavía está latente el recuerdo del irregular funcionamiento del INDEC en la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando arrojaba números que no coincidían con la realidad del país.

Tanto es así, que no tardó en ser tendencia el nombre de Guillermo Moreno, en alusión a quien fuera interventor de la entidad por aquella época y fue llevado a juicio por manipulación de datos del organismo.

Ante el surgimiento de suspicacias y sospechas, el nuevo titular del INDEC, Marco Lavagna, aclaró que los que trabajan en su equipo «son los mismos que trabajaban con Macri» y explicó que el objetivo que se puso fue continuar por el mismo sendero que empezó la gestión anterior, a la que calificó como » muy buena» en lo que al funcionamiento del ente se refiere.

En nota para Radio con Vos, el funcionario esgrimió las razones por las cuales la inflación bajó considerablemente en enero: «Hay distintos factores, algunos eran esperables: entre agosto y diciembre las prepagas venían aumentando a más del 6% por mes; telefonía e Internet, más de, 5%; combustibles más del 3,5% – 4%. Todos esos rubros aumentaron alrededor del 0% en enero, con lo cual, eso naturalmente iba a hacer que la inflación en vez de ser 3,7% sea más baja».

Si bien asegura que «es bueno que empiece a crecer menos», Lavagna mostró cautela al referirse a la desaceleración de la inflación: «Yo sería muy cauto todavía en suponer que ya está controlada la inflación».

Respecto a los sectores que más subieron el hijo de Roberto afirmó: «El rubro esparcimiento y cultura subió un 5%, también por cuestiones estacionales. Alimentos también tuvo una suba importante, que en parte tiene que ver con la vuelta del IVA en algunos casos».

Por último, los elogios a Jorge Todesca, titular de INDEC en la gestión Macri: «Siempre destaco la labor de Jorge Todesca… Hay que seguir ese camino y dar el salto de calidad», concluyó.

Comentarios
Compartir