Malvinas vuelve a tener rango de Secretaría y la conducirá Daniel Filmus otra vez

El Gobierno quiere volver a malvinizar la relación. Macri la había convertido en subsecretaría.

29

Secretaría el área de Malvinas que funcionó en la Cancillería bajo la administración de Cristina Kirchner y que después fue rebajada al nivel de Subsecretaría con Mauricio Macri, sin que cambiaran demasiado sus funciones.

La nueva Secretaría de Malvinas volverá estar en  manos de Daniel Filmus, quien ya estuvo en ese mismo cargo durante el gobierno de Cristina Kirchner. Ex ministro de Educación, Filmus es actualmente diputado. Se especuló con que le iban a dar un ministerio pero al final volverá a la Cancillería.

Desde la campaña electoral, Fernández y equipo criticaron la política exterior de la gestión Cambiemos. Sobre todo, afirmaban que la relación con Londres «descuidó» la soberanía por Malvinas con políticas «entreguistas» y «concesiones» al Reino Unido. «Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen porque pertenecen a todos los argentinos», dijo Fernández el martes.

«No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI», sostuvo, pero a diferencia de la gestión Cristina K no manifestó palabras ni amenazas hacia los isleños. Se propuso trabajar bajo la Constitución nacional, en «paz» y con «diplomacia», también dentro del marco de la resolución 2065 de la ONU -que llamó a las partes a un diálogo sobre la soberanía del archipiélago.

Hubo varias advertencias. Una de ellas es que caerá en desuso el comunicado conjunto firmado en 2016 sobre numerosos puntos de acuerdo en la relación bilateral y también sobre el conflicto de soberanía en el Atlántico Sur. El llamado acuerdo Duncan-Foradori funcionaba igual como un acuerdo.

Pero hasta el momento no hay decisiones tomadas en ese sentido. El Gobierno no ha mostrado las cartas sobre lo que va a hacer en concreto. Sabe Clarín que lo más posible es que lo hecho hasta ahora quede como está y no se retroceda pero tampoco se avance más. Por ejemplo, el segundo vuelo al continente (el de Latam en la ruta semanal San Pablo-Brasilia con una escala mensual en la ciudad de Córdoba) ya empezó a operar el 20 de noviembre.

Sin embargo, sectores del albertismo incluso querían eliminar los acuerdos antárticos y pesqueros que están funcionando. Y hasta sectores más radicales buscaban renegociar los acuerdos de 1989 que restablecieron las relaciones diplomáticas impusieron la fórmula del paraguas de soberanía.

 

Comentarios