Malvinas: Usurpadores británicos realizan relevamiento hidrográfico para potenciar el turismo de cruceros

167

Durante este mes la Oficina Hidrográfica Del Reino Unido (UKHO) está llevando a cabo un relevamiento y mapeo del fondo marino en zonas costeras de las Islas Malvinas cuyo territorio usurpan a la argentina, en apoyo a un tráfico marítimo seguro que permita desarrollo del turismo de cruceros.

Los datos indican que en los últimos ocho años, la cantidad de turistas que llegaron a Malvinas en cruceros se incrementó 42 por ciento, hasta alcanzar 60mil cruceristas, que sumados a quienes arriban por via área llegan a una totalidad de 70mil visitantes.

Respecto del origen de los visitantes a las islas fueron de los EE.UU., seguidos por el Reino Unido (13%) y Canadá (10%).

En el caso de los visitantes que llegaron en avión o barcos privados, el número trepó 48 por ciento hasta 5178 en la última temporada. Estas cifras no contemplan las visitas a amigos y familiares ni los viajes de negocios.

El turismo en Malvinas genera 10 millones de libras al año o casi 13 millones de dólares y es el segundo sector más importante de la economía local. Representa un 6,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) según la información disponible más reciente. En 2017, los 57.496 cruceristas -la mayoría solo estuvo en suelo malvinense durante unas horas- gastaron en Puerto Argentino casi 3,5 millones de libras.

Sin contar la dotación militar, en Malvinas viven poco más de 3200 personas de 60 nacionalidades. La gran mayoría -casi el 80 por ciento- vive en Puerto Argentino y el resto, en el camp, que es como llaman al campo. Tanto en la ciudad como en el camp, el turismo genera un impacto. «Parecen hormigas, bajan de las lanchas en el muelle público y se desparraman en el centro», que son trasladados desde los grandes barcos anclados en Puerto Groussac en embarcaciones más pequeñas.

En un día de crucero y en «hora pico», al mediodía, los dos cafés y los dos restaurantes del centro suelen estar repletos. Camareros y cocineros trabajan sin descanso para dar abasto. La comida más popular es fish & chips, pescado frito con papas, plato típico del Reino Unido , y cerveza tirada, aunque las rabas también son muy demandadas. Algo similar pasa en los locales de artesanías, souvenires y postales: antes y después del almuerzo atraen masivamente a los turistas.

Según la Cámara de Turismo de las islas, más de 40 barcos incluyen regularmente una parada en las Malvinas en sus itinerarios de verano en el Atlántico Sur

El ente encargado de promover el «desarrollo estratégico» de la industria del turismo en las islas es la Cámara de Turismo ( FITB, por sus siglas en inglés). La estrategia a largo plazo es «fomentar el crecimiento de las oportunidades turísticas» y «asegurarse de que haya marketing efectivo a nivel mundial». También apunta a promocionar las visitas en los meses «fuera de temporada». Este año, la FITB celebró con entusiasmo que el diario The New York Times incluyera a las islas como uno de «los 52 lugares para visitar en 2019».

Más de 40 barcos incluyen regularmente una parada en las Malvinas en sus itinerarios de verano en el Atlántico Sur según la FITB. «Es una gran manera de conocer las islas como parte de un viaje por Sudamérica o una aventura en la Antártida», promociona el ente.

Un dato: El 43 por ciento de la población de Malvinas nació en las islas y el 27 por ciento nació en el Reino Unido.

Las islas son un paraíso para los amantes del avistamiento de flora y fauna silvestres: hay 171 especies nativas de plantas, cinco especies de pingüinos, cientos de especies de aves, elefantes marinos, lobos marinos, delfines y orcas. Y muchas ovejas, alrededor de medio millón. Para quienes van de visita por un día, las excursiones típicas son un tour por la ciudad y alrededores (hay barcos hundidos, playas de arena blanca y agua transparente, el faro del Cabo San Felipe; y en Gypsy Cove hay pingüinos de Magallanes) o ir hasta Punta Voluntario, a dos horas y media de off road, adonde miles de pingüinos rey, de Magallanes y papúa; y otras tantas ovejas conviven entre las playas y el campo.

Fuente: Mercopress/Lanacion

Malvinas: ante la salida de la Unión Europea; usurpadores Británicos apuestan a depredar el mar argentino

Por séptimo año consecutivo Tierra del Fuego volvió a correr por Malvinas

Imputaron a Macri, Guillermo Dietrich, Gustavo Lopetegui, Juan José Aranguren y al canciller Jorge Faurie por el vuelo a Malvinas

Malvinas: usurpadores británicos extienden licencia a una petrolera

Malvinas: En cinco años los usurpadores británicos extrajeron calamar y merluza por 9000 millones de dólares

Macri entregó permiso definitivo en la zona de Malvinas a la petrolera Equinor, quien tiene en su directorio a una asesora del gobierno Kelpers

Malvinas: aumenta la preocupación financiera de los kelpers ante la salida de la Unión Europea

La flota española que pesca ilegitimamente en Malvinas ya se llevó 85 mil toneladas de calamar en 2019; unos 700 millones de dolares

Malvinas: Frente al silencio de Bertone; Macri adjudicó áreas petroleras a empresas británicas

Malvinas : El impacto económico del Brexit abre una oportunidad para argentina

Nuevo vuelo a Malvinas: “estamos siendo testigos de cómo se implementa este plan de entrega de nuestra soberanía”

 

Comentarios