Macri desesperado apretó y critico a Corte Suprema por la demora al juicio de Cristina Kirchner

El Presidente habló en el evento de emprendedores Experiencia Endeavor. Criticó el accionar de la Corte Suprema en relación a Cristina Kirchner

17

El presidente Mauricio Macri polemizó este jueves acerca del pedido de expedientes realizado por la Corte Suprema de Justicia que pudo haber demorado el primer juicio oral contra Cristina Kirchner y que generó una oleada de críticas desde el oficialismo.

«La reacción colectiva que se vio contra lo que pasó ayer en el tema judicial, muestra que hay una Argentina que cambió. Que queremos cosas claras, no queremos cosas raras», afirmó el Presidente en marco del evento para emprendedores Endeavor, que se realizó en Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la arremetida que miembros del Poder Ejecutivo y figuras mediáticas realizaron contra la medida de la Corte, la referencia de Macri a la «reacción colectiva» se basa en una serie de «cacerolazos» que, fogoneados desde las redes sociales, se realizaron durante la noche del miércoles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

«Es como en el deporte, competir con reglas claras y sin hacer trampas. Es fair play, eso es lo que necesita esta sociedad», recalcó el mandatario.

En este mismo sentido, Macri destacó que «estamos viendo una época de transformación bestial, algo impensado cuatro años atrás». No obstante, admitió esto se produce en «una época en la que tal vez el tema de la recesión económica nos hace castigarnos por demás».

«Lo que nos ha faltado siempre es el trabajar en equipo, no estafar al del al lado. No privilegiar la cultura de la viveza criolla mal entendida», insistió acerca del supuesto mal hacer de los argentinos.

Por otra parte, el Presidente se refirió a la inminente campaña electoral y se mostró esperanzando en que una vez que pase «la incertidumbre» por los comicios se va a «bajar el nivel de tensión», lo que permitirá que todos puedan «apostar a lo que viene».

El mandatario lamentó, además, que esa situación de incertidumbre electoral a la que aludió está generando que haya en el sector empresario «una excesiva cautela, de parálisis, de no hacemos nada hasta saber que esto continúa y que la Argentina no vuelva para atrás».

Macri reconoció ante los emprendedores que «duele la restricción presupuestaria» en el marco del acuerdo con el FMI, pero aclaró: «Estamos haciendo el camino del desarrollo, de la creación de empleo, de terminar de ordenar la macroeconomía, para volver a tener crédito y moneda».

La Corte, bajo presión

La Corte Suprema de Justicia salió a aclarar este jueves que el juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner por irregularidades en la obra pública, previsto para el próximo martes, no se pospondrá, más allá de su decisión de revisar el expediente.

El máximo tribunal del país afirmó que el comienzo del proceso no sufrirá cambios, tal como se había especulado, luego de que el Gobierno de que Macri, el ministro Garavano y otros funcionarios cuestionaranduramente la resolución que solicitó al Tribunal Oral Federal 2 la causa para analizarla.

«El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido», sostuvo la Corte Suprema.

En un comunicado, el tribunal presidido por el juez Carlos Rosenkrantz explicó que «la medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno».

A la vez, señaló que «existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal», y que «todos» están en trámite.

«El paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019», agregó la Corte.

Según sostuvo, «de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes».

«En función de ello se solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema», indicó, al tiempo que explicó que «esta medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades».

Comentarios