Luxemburgo tendrá transporte gratuito en 2020

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Luxemburgo es uno de países más pequeños de la Unión Europea, pero aún así es el segundo país con mayor número de vehículos registrados de la UE, por detrás de Liechtenstein, con 662 automóviles por cada 1.000 conductores.

Es decir, el medio de transporte más usado por los luxemburgueses es el coche, según datos del Eurostat en 2016 y 2017. Teniendo en cuenta que tiene 602 mil habitantes y 1,2 turistas anuales, la cuestión del embotellamiento en la capital es una prioridad.

Por ello, el gobierno ha puesto en marcha Modu 2.0, un proyecto de movilidad con varios objetivos propuestos hasta 2025. El plan incluye la modernización de la red ferroviaria, mejores conexiones transfronterizas y nuevos centros de intercambio de trenes, tranvías y autobuses con una inversión estatal de 2.200 millones de euros para 2023.

Una de las medidas estrella que se pondrían en marcha en marzo del próximo año sería que trenes, tranvías y autobuses fueran de acceso gratuito para todos. De esta manera, intentarían frenar el uso del transporte privado y la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres.

Luxemburgo es uno de los países más ricos de la OCDE, pero no se salva del repunte de la pobreza, de hecho, y tal y como señala la BBC, esta es la principal causa por la que el transporte público pasará a ser gratuito. El 13% de los trabajadores y casi el 10% de los jubilados están en riesgo de pobreza, segun la Oficina de Estadísticas de Luxemburgo.

También por el creciente número de trabajadores transfronterizos, 175.000 estimados son otra de las principales causas de esta medida. Si estos apostaran por el transporte público, se reducirían las congestiones y contaminación de las principales entradas de la ciudad.

A pesar de que la medida se pondrá en marcha en 2020, ya se están llevando a cabo otras mejoras en el acceso, por ejemplo, una buena red de bicicletas. Además desde este verano pasado, niños y menores de 20 años ya pueden acceder al transporte público de forma gratuita, y los tickets redujeron su precio a dos euros por dos horas de trayecto.

Luxemburgo se suma así a otras capitales que ya pusieron en marcha esta medida como Tallin, la capital de Estonia, que en 2013 introdujo el transporte público gratuito. Actualmente, los niños viajan de forma gratuita, así como los adultos que viajan con niños y los habitantes empadronados en la ciudad. Mientras que los turistas sí pagan. 

 

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