Los productos de Apple cuestan en la Argentina hasta tres veces más

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Los productos de Apple cuestan en la Argentina hasta tres veces más

En gran parte debido a la devaluación del peso, aunque también se deben sumar algunos costos internos, los chiches de la empresa fundada por Steve Jobs tienen un valor mucho más elevado que los que se piden en otros países. Un iPod Touch de 64gb, por ejemplo, cotiza aquí en $ 6999 (unos u$s 750 dólares), mientras que en EE.UU. se consiguen por u$s 299 y en Chile por u$s 348. Además, hay mercadería que ni siquiera llega al mercado local.

Los productos de Apple se convirtieron hace ya tiempo en un ícono para quienes buscan estar al frente de los últimas novedades tecnológicas, a tal punto que muchos llegan a considerar que dan una cierto estatus a sus dueños.

Alcanzar ese nivel, sin embargo, tiene un costo cada vez más alto. Hoy, la Argentina se transformó en uno de los países más caros para adquirir los productos de la manzana.

Un relevamiento realizado por El Cronista arrojó que, dependiendo del producto del que se trate, aquí los precios pueden multiplicar hasta por tres los valores que se manejan en otros mercados, incluso vecinos.
De los elementos analizados, el que arrojó resultados en este sentido fue la MacBook Pro (su modelo de 13 pulgadas y 2.5 Ghz). En la Argentina los distribuidores autorizados por Apple –aquí la marca no vende a través de sus propios locales debido a las complicaciones para importar– se comercializa en $ 30.000, que al tipo de cambio oficial del viernes pasado equivalían a 3213 dólares.

Para ver las diferencias que existen entre los precios locales y del exterior no hace falta ir demasiado lejos. En Chile esa misma computadora se consigue por 1014 dólares. Incluso en Brasil –donde el real se devaluó un 25% desde que comenzó este año– el valor de la MacBook Pro de 13 pulgadas toca los 1685 dólares.

El iPhone, uno de los productos estrella de la marca ideada por Steve Jobs, también muestra aquí valores muy altos respecto de otros mercados, donde se consiguen por la mitad. De todos modos, en este sentido vale una aclaración. Apple determinó hace tiempo que no produciría en la Argentina –como sí lo hicieron otras compañías–, por lo que tampoco tiene la posibilidad de ingresar sus teléfonos al país. De la única forma que se consiguen es a través de las plataformas online de compra y venta, donde el iPhone 6 (de 16gb) cotiza en torno de los $ 13.000, unos 1400 dólares.

El mismo recorrido se observa para los iPod Touch. Aquí su versión de 16gb se consigue por $ 4799 (u$s 514) y la de 64gb por $ 6999 (u$s 750). Este producto es en el que más similitudes tiene en cuanto a los valores que se manejan en Brasil. Mientras que el primero toca los u$s 376, la de 64gb cotiza en 710 dólares.

En Estados Unidos –el mercado más barato para este ítem– los costos son de u$s 199 para los de menor capacidad y de u$s 299 para los de 64gb.

El poder de compra para los argentinos fue cayendo a medida que el peso fue perdiendo valor respecto del dólar.

Hace dos años, el 11 de septiembre de 2013, la divisa estadounidense cotizaba en 5,61 pesos, para finalizar el año en 6,53 pesos.

A mediados de 2014 ya se había ubicado en los $ 8,20, y el 11 de septiembre en los 8,37 pesos.

Este año arrancó en $ 8,49, para cerrar el viernes pasado en 9,25 pesos.

Más allá de los precios, la realidad también muestra que los productos de Apple no se encuentran con total facilidad en el país. La firma no produce en la Argentina, por lo que sus distribuidores locales venden lo que va ingresando, algo que suele ocurrir a cuenta gotas.

fuente:cronista

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