Los inversores están empezando a considerar la vida sin Macri

86
A través de un artículo del periodista especializado Kenneth Rapoza, la revista Forbes no ahorró adjetivos para describir la gestión de Mauricio Macri: “Es difícil imaginar una situación más delicada en Argentina que esta. El próximo presidente tiene el mayor préstamo del Fondo Monetario Internacional en la historia del organismo. La suspensión de pagos literalmente cerraría a Argentina para negocios, y seguramente de prestamistas internacionales. La deuda va en aumento. La economía se está reduciendo una vez más este año con quizás un parpadeo en el monitor cardíaco en 2020, adelantó.
En este sentido, consideró: “Los inversores están empezando a considerar la vida sin Mauricio Macri, el empresario de Buenos Aires que prometió salvar a Argentina del kirchnerismo solo para luego anunciar el regreso del Fondo Monetario Internacional, la institución más odiada de América, si no del mundo”.
“Con un año electoral sobre nosotros, los inversionistas en el mercado de bonos de alto rendimiento de Argentina están mirando quién podría reemplazar al presidente Macri si no es la propia Cristina Kirchner. Es una llamada cercana. Pero una cosa es cierta, no importa quién gane, el FMI se queda. Si Cristina gana y los echa en un incumplimiento, la economía de Argentina vuelve a caer en una recesión en 2020. Por ahora, el FMI pronostica un crecimiento para el próximo año y una contracción este año.
Los votantes actuales están divididos entre aproximadamente un tercio pro-Macri, otro tercio pro-Cristina y el resto con una cara nueva”, describió.
Luego de tildar a Christine Lagarde como “la ministro defacto Finanzas y banca central de Argentina”, Forbes se metió de lleno en el escenario electoral: “Hay muchos candidatos potenciales fuera de la caja de Macri-Cristina, incluyendo a Maria Eugenia Vidal del partido Cambiemos de Macri. Vidal es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, ella no ha manifestado interés en correr.
Entre los partidos peronistas, todos parecen canibalizarse entre sí, y el ex candidato presidencial Sergio Massa es el más popular. Y su índice de popularidad se sitúa en torno al 23%”.
Últimamente ha habido mucho ruido sobre el surgimiento del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, como el potencial candidato de compromiso. Tiene una calificación favorable de alrededor del 49% en contra y una calificación negativa del 35%, lo que prácticamente lo hace un shoo-in (cosa segura, ganador seguro).
“Es demasiado pronto para preocuparse pero sí, es una verdadera amenaza, ya que tendría que consolidar el apoyo entre un grupo competitivo de candidatos y convencer a todos de que no solo es el mejor candidato peronista moderado, sino también una mejor opción que Cristina”, dice Siobhan Morden, Directora general de Nomura Securities. “Los peronistas moderados no son una alternativa de peor caso (para Macri), ya que la mayoría aceptaría la realidad económica de un programa del FMI”, dice ella.
Respecto de CFK y el acuerdo Argentina-FMI, la publicación desliza: “Incluso algunos tenedores de bonos mantienen la creencia de que una victoria de CFK la vería adherirse a partes del plan del FMI”.
Comentarios
Compartir