Los intendentes se niegan a que gobierno ayude a comerciantes y pymes

De cada 1000 millones que otorgue el BTF como asistencia financiera a comerciantes y pymes, los municipios perderían apenas 1 millón en recaudación de impuestos.

423

De cada 1000 millones que otorgue el BTF como asistencia financiera a comerciantes y pymes, los municipios perderían apenas 1 millón en recaudación de impuestos.

La cifra surge de una simulación teniendo en cuenta la composición de las alícuotas y como se imputan y distribuyen las mismas, además de analizar el objeto de eximición fiscal.
Llama la atención el enorme desconocimiento por parte de los intendentes y sus equipos técnicos, respecto del alcance del programa de asistencia impulsado por el gobierno provincial en contexto de pandemia, que limita el alcance de la eximición del impuesto a los sellos solo aquellos pequeños comerciantes y pymes que acceden a los créditos del BTF.

En este sentido, a los efectos de realizar una breve simulación, supongamos que el Banco de Tierra del Fuego otorga la suma de 1000 millones de pesos en créditos a Pymes y pequeños comerciantes, de los cuales tan solo el 0,5% sería imputado por el impuesto a los sellos, de tal forma que esa cifra llegaría a los 5 millones de pesos. De esos 5 millones que se recaudarían por impuestos a los sellos cada municipio dejaría de percibir la totalidad de 700 mil pesos, extraordinariamente muy lejos de la obscena cifra (100 millones), que proponen públicamente los municipios al momento de alertar sobre el impacto financiero de los mismos.

Por otro lado está el régimen simplificado del cual se recaudan cerca de 2 a 3 millones de pesos mensuales, de los cuales los municipios podrían perder aproximadamente 300 mil pesos mensualmente. Con lo cual seguimos muy por debajo del reclamo ilógico planteado por los municipios al gobierno provincial.

Recordemos que el régimen simplificado es una categoría que tiene un alcance a los pequeños contribuyentes y abarca aquellos comerciantes y pymes con una recaudación de hasta 960 mil pesos anuales y que deben pagar a pesar de quizá no haber facturado nada.
Hasta aquí es evidente y contundente que la puesta en marcha de este programa de asistencia financiera a los sectores productivos de la provincia no afecta de manera significativa a los municipios y queda en evidencia una oposición política sin el más mínimo argumento técnico que finalmente solo se opone a la asistencia financiera de comerciantes y pymes de Tierra del Fuego.

Evidentemente el desproporcionado reclamo de los intendentes en Tierra del Fuego, solo es motivado por una ambición desmedida de poder en la carrera por el 2023 sin importar absolutamente nada, ni siquiera el impacto de la pandemia. Mientras se oponen a los beneficios a los pequeños comerciantes por la insignificante perdida de recaudación que tendría, cuando en paralelo mantienen cuantiosos recursos invertidos en plazos fijos cobrando intereses y dándole la espalda a los vecinos en un momento crítico.

ES FUNDAMENTAL QUE TODOS ENTENDAMOS QUE ES NECESARIA UNA HERRAMIENTA ECONÓMICA DE ESTE TIPO

Enamorados del ajuste: legisladores Bertonistas ponen freno al programa de asistencia económica en Tierra del Fuego.

BAHAMONDE: «ESTA ES UNA LEY DE EMERGENCIA POSITIVA QUE NO PLANTEA AJUSTES NI VULNERA DERECHOS”

FERNÁNDEZ: “ESTAS HERRAMIENTAS VAN A PERMITIR QUE LA ECONOMÍA VUELVA A CRECER

Comentarios