Los incendios ya arrasaron 4.000 hectáreas en las Yungas jujeñas

65

El foco se activó el pasado miércoles y esta mañana el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cookee, precisó que se llevaban 4.000 hectáreas quemadas. Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que ocho provincias registran focos activos: Jujuy, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Catamarca, Formosa, San Luis y Tucumán.

La provincia de Jujuy está sufriendo focos ígneos desde el pasado miércoles en la localidad de Yuto y zonas aledañas, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, y se calcula que el fuego arrasó con unas 4.000 hectáreas. Este viernes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) sumó 50 brigadistas para combatir los incendios.

Por decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se “reforzó el despliegue de recursos en los incendios forestales que afectan a la provincia de Jujuy”, indicaron desde el organismo nacional. En la zona donde se registra el gran foco ígneo, a su vez, operan dos aviones hidrantes también convocados por la cartera nacional ambiental.

El organismo federal precisó que provee información a las provincias a partir de un sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales. “Allí se detallan las condiciones de peligrosidad que afectan a las distintas regiones del país, como la alta disponibilidad de combustibles finos y los bajos valores de humedad relativa”, completaron en un comunicado oficial.

Por su parte el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cookee, brindó esta mañana un reporte sobre el estado de situación en la zona, donde afirmó: “Se viene de una jornada bastante complicada, con vientos muy calientes y con alta velocidad que provocaron que se cuadruplique la superficie afectada. Hasta el día de hoy llevamos 4.000 hectáreas quemadas”.

A su vez, agregó: “El fuego se viene desplazando paralelo a hacia ambos lados de la ruta nacional 34, en su traza a la altura de la localidad y del poblado cercano, aunque por el momento, no se presentan riesgos, ni hay viviendas afectadas”.

Comentarios
Compartir