Los dos anuncios económicos clave que hará Massa este viernes: cuándo y de qué tratan

10

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que desde las 16 publicarán en la página del INDEC los datos del empleo público en la administración central y en las empresas descentralizadas. El gobierno nacional congeló la contratación de trabajadores en el Estado en busca de reducir el déficit fiscal. Asimismo, dará los detalles del resultado del «dólar soja», que se estima cerrará con unos U$S7 mil millones de liquidación, y la recaudación extra de retenciones que se utilizará para un bono social.

«Tal como me comprometí hace 59 días cuando asumimos en @Economia_Ar , a partir del día de hoy a las 16 horas, en la página del INDEC podrán ver la información de Empleo Público de la administración central y de las empresas descentralizadas», publicó Sergio Massa en su cuenta personal de Twitter.

«Este informe de acceso público se actualizará mes a mes con las presentaciones de las declaraciones juradas y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas», agregó.

El 3 de agosto cuando asumió, en su primera conferencia de prensa, Massa afirmó que “rige el congelamiento de la planta del Estado, pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación”. Veinte días más tarde se publicó la decisión administrativa 827/2022 en el Boletín Oficial, que dispuso que las empresas y sociedades del Estado, así como las privadas que tengan participación estatal, deberán informar mensualmente al Indec la variación de su personal.

La medida se tomó en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 426/22, que estableció que «las jurisdicciones y entidades del sector público nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza, individualizando las mismas».

Por su parte, la decisión administrativa precisó que la normativa abarca a «las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias».

También alcanza «a los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y fondos del Estado nacional».

Los resultados del dólar-soja
El Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como «dólar soja», concluirá esta tarde a las 15, y, posteriormente, a las 19, el ministro de Economía, Sergio Massa, dará a conocer los resultados de la medida que estableció un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones durante este mes, objetivo que ya fue superado la semana pasada. El Programa ya superó los US$ 6.000 millones, según lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Massa había reafirmado esta semana, a través de la red social Twitter, que hoy terminará el programa de fomento de exportaciones iniciado el 5 de septiembre «con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina».

Comentarios
Compartir