Los bancos colapsados con filas de jubilados que ya pueden cobrar el bono de $5000

Si bien estaba previsto para el lunes 30 de diciembre, el bono de $5000 anunciado por el Gobierno para jubilados y pensionados fue adelantado para hoy.

164

Extensas e interminables filas de jubilados colapsaron los bancos desde muy temprano con el objetivo de cobrar el bono de 5000 pesos que no alcanza a todos los jubilados, sino a quienes cobran la mínima o no superan los $ 19.068 de haber mensual. De esta manera, el esquema deja afuera a unos 3 millones de jubilados y pensionados que perciben haberes por encima del piso garantizado que no tendrán acceso a este plus en diciembre y enero.

El Gobierno hizo oficial este viernes los aumentos de $ 5000 para los jubilados que cobran la mínima y de $2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mediante la publicación del decreto 73/2019 en el Boletín Oficial firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Se otorga “un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de enero de 2020”, señaló el Boletín Oficial.

Los beneficiarios serán los que reciben “las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”, los que reciben “la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, de “pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses”.

Por otra parte, se otorga “un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de $ 2.000 que se abonará en el mes de diciembre del corriente año calendario, a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social”.

Todas estas previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias. En materia de prestaciones previsionales, el subsidio extraordinario será abonado “a quienes perciban un único beneficio y éste se encuentre en curso de pago en el mismo mensual en que se liquidará dicho subsidio”, y para quienes “perciben hasta el haber mínimo” el monto será “equivalente a $ 5.000”.

Comentarios
Compartir