Logística terrestre más cara que la marítima en Tierra del Fuego, afecta la economía de los fueguinos

La actual conexión logística terrestre resulta inviable económicamente para Tierra del Fuego, frente a la logística marítima que ofrece mayores beneficios.

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La pandemia dejo al descubierto la importancia de la logística en el abastecimiento de los fueguinos. El cierre de varios accesos terrestres a lo largo de la ruta nacional N° 3 durante la pandemia, genero enormes complicaciones en la demora habitual de la logística y obligo a muchos comerciantes fueguinos a buscar alternativas para evitar demoras excesivas y así tener certezas de que su mercadería llegue en tiempo y forma.

Apareció entonces la opción de logística marítima, que se pensaba que solo estaba exclusivamente circunscripta a las necesidades de las grandes industrias en Tierra del Fuego.

Pero no solo resulto ser una alternativa viable desde lo logístico, también resultó ser una opción mucho más económica que la tradicional conexión terrestre.

La comparación surge del costo de contratar un camión desde Buenos Aires con destino Ushuaia a $280.000.- frente a los $215.000.- que cuesta contratar la logística marítima para cubrir el mismo destino desde Buenos Aires a Ushuaia.

La diferencia es abismal, son $65.000.- más caro realizar la logística por tierra, lo que termina impactando en un mayor costo general desde la operación logística para todos los insumos que consumen los fueguinos.

Teniendo en cuenta que en el mejor momento de la isla ingresaba un promedio de 50mil camiones por año a la provincia, lo que equivale a 14mil millones de pesos solo en flete logístico, frente al costo logístico de ingresar el mismo volumen de mercadería por via marítima, seria de 8mil quinientos millones de pesos.

Los fueguinos pagan un exceso de 3mil doscientos millones de pesos anuales en fletes y se pagan en cada uno de los artículos que se consumen en el comercio local, ya que los comerciantes no tienen forma de poder absorber ese costo que se traslada a precios.
Actualmente los fueguinos pagan un 23% de exceso en el valor de los fletes de toda la mercadería que llega por tierra, lo que ubica como inviable e insostenible la continuidad de un método logístico que tiene asociado costos operativos significativos.

Si tomamos la evolución del tipo de cambio, ya que la logística marítima cuenta con costos atados al dólar; hace 4 meses atrás la diferencia era aún mayor, con un costo de $170.000.- por container la diferencia era de $110.000.- más caro el flete terrestre por camión lo que ubicaría un 60% de incremento en el flete y una diferencia de unos 5mil millones de pesos (el equivalente el presupuesto del municipio de la ciudad de Rio Grande) adicionales al año en exceso por valor de flete entre el terrestre y el marítimo.

Los fueguinos disponen de un puerto en la ciudad de Ushuaia que se encuentra operativo y en condiciones de poder operar los volúmenes de carga que requiere el consumo de los fueguinos, lo que disminuiría sustancialmente el costo de los fletes que actualmente están pagando la mayoría de los fueguinos.


Los buques portacontenedores Asturiano II y Argentino II operan con normalidad realizando la conexión logística Buenos Aires – Ushuaia, con una capacidad de carga de 10.000 toneladas y 1000 contenedores, están operados por la empresa Patagonia Shipping Lines que comenzó sus operaciones en Mayo 2010 siendo actualmente la línea marítima líder de Argentina, dedicada al transporte de cabotaje entre los puertos del sur del país con el resto de Argentina.

Actualmente se trabaja en intentar bajar más aun los costos del flete de cabotaje marítimo, lo que requiere un esfuerzo compartido entre la gestión del gobierno provincial y el nacional que permita un beneficio adicional a los habitantes fueguinos.

http://www.patagonialines.com/

 

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