Llegan los robots: más de 120 millones de empleados tendrán que readaptarse en los próximos tres años

El dato surge de un informe que analiza el impacto de la inteligencia artificial en el empleo en todo el mundo. Cuáles serán los trabajos más afectados por la ola de automatización.

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Más de 120 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán que readaptarse en los próximos tres años debido al impacto de la inteligencia artificial en el empleo, según una encuesta de IBM.

Ésa es una de las principales preocupaciones de muchos empleadores que dicen que la escasez de talento es una de las mayores amenazas para sus organizaciones en la actualidad. Y la formación o capacitación que se necesita en estos días es más larga de lo que solía ser: los trabajadores necesitan una capacitación de 36 días para cubrir la falta de competencias frente a los tres días que se requerían en 2014, según señala IBM en la encuesta que se menciona en un artículo de Bloomberg.

Los países más afectados por la ola de automatización

Se estima que, en los próximos tres años, unos 50,3 millones de trabajadores chinos podrían necesitar readaptación como resultado de la ola de automatización. A China le siguen unos 11,5 millones en Estados Unidos y 7,2 millones en Brasil. Japón y Alemania completan los 5 primeros países del raking con 4,9 millones y 2,9 millones de trabajadores, respectivamente.

Competencias sociales

Algunas competencias tardan más tiempo en desarrollarse porque requieren a la conducta, como es el trabajo en equipo y la comunicación. Algo similar ocurre con aquellas que son altamente técnicas, como las capacidades en ciencias de datos.

«La readaptación hacia las capacidades técnicas suele estar impulsada por una educación estructurada con un objetivo definido, con un claro comienzo y final», manifestó Amy Wright, directora gerente de talento de IBM, en un correo electrónico. «Desarrollar habilidades de comportamiento requiere más tiempo y es más complejo», destacó.

Las competencias que refieren a la conducta, como la capacidad de trabajar bien en equipo, la comunicación, la creatividad y la empatía, se desarrollan mejor a través de la experiencia en lugar de programas de aprendizaje estructurado como un seminario web. Cuando los empleadores dicen que se enfrentan a un déficit de competencias, lo primero que se piensa es la experiencia en codificación u otras capacidades técnicas avanzadas.

Sin embargo, en la actualidad, los empleadores piden más énfasis en habilidades interpersonales como capacidad de comunicación, ética y creatividad en lugar de técnicas, lo cual representa un cambio de los últimos años, señala la encuesta. Las habilidades conductuales ahora se consideran críticas, frente a las competencias digitales y técnicas.

 

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