Llega una comitiva de 38 empresarios rusos para explorar inversiones y financiación en Argentina

36

38 representantes de importantes compañías rusas desembarcarán en la Argentina.

Del 6 al 10 de diciembre, directivos de bancos, financieras, empresas de transporte, minería, turismo y energía se entrevistarán con el presidente Alberto Fernández, su equipo económico y explorarán posibles inversiones en el país. El financiamiento y la colocación de bonos también son una opción ante la falta de divisas.

Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron por última vez por teléfono el 11 de noviembre. “Se confirmó la intención mutua de fortalecer la cooperación estratégica ruso-argentina y la cooperación práctica en diversos campos”, señaló un hermético comunicado oficial del Kremlin por entonces.

El mandatario argentino junto al canciller Santiago Cafiero y los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros, recibirán a la nutrida comitiva en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa Rosada.

Allí estarán Dmitriev y Braverman, el destinatario de la carta de Nicolini. Además, habrá tres representantes del Sovcombank, uno de los bancos privados más importantes del gigante euroasiático; dos empresas de servicios financieros -Quiwi PLC, que ofrece servicios de pago directo como Mercado Pago, y RTP Global, que financia emprendimientos tecnológicos en Europa, India y los Estados Unidos.

La presencia de las compañías financieras alimenta las versiones de que el Gobierno busca nuevas vías de financiamiento directo de Rusia o China. Esos trascendidos crecieron luego de la intervención del titular del Banco Central Miguel Pesce, que días atrás durante las jornadas Monetarias y Bancarias 2021 señaló que es necesario que se exploren “mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas”.

Las palabras de Pesce fueron relativizadas a través de un comunicado de la autoridad monetaria para no entorpecer las negociaciones del Gobierno con el FMI, donde Estados Unidos tiene mayoría en el board.

El presidente del Central también mantendrá reuniones con los enviados rusos en las que también participará Lisandro Cleri -hombre de Guzmán, a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, a través de la cual el Estado argentino tiene acciones en algunas de las empresas privadas más importante del país, herencia de la estatización de las AFJP.

En 2014, el entonces titular del Central, Alejandro Vanoli, analizó la posibilidad de realizar un swap de monedas con Rusia similar al que la Argentina suscribió con China, suscripto originalmente por Cristina Kirchner y ampliado por Mauricio Macri y Fernández. El acuerdo con Moscú nunca se concretó.

En la comitiva también habrá representantes de la aerolínea de bandera rusa Aeroflot, de compañías de fertilizantes, turismo, exploradoras de gas y desarrolladores de energías limpias y convencionales.

Además se suman colosos del Transporte, como la gigante estatal Russian Railways, de ferrocarriles; o Transmashholding, el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos. También vendrán representantes del fabricante de acero Severstal, que asociado con Tenaris (Techint) construye tubos en Siberia.

Un párrafo aparte -acaso el más destacado- lo ocupa el capítulo minero de la misión. Revitalizar ese sector, generador de divisas (pero señalado por ambientalistas) es una de las grandes apuestas de la gestión Fernández. En la comitiva llegarán directivos de Solway (con sede en Suiza) y Aterra Capital, dos empresas que en 2019 discontinuaron sus inversiones en Uspallata (Mendoza) para extraer oro y cobre.

Toda la operación se calculaba en US$ 600 millones. Ahora, empresarios y autoridades locales visitarán esa provincia y San Juan, donde convocarán a los ministros y secretarios del sector.

Desde la Rosada insisten en que pretenden convocar también a dirigentes de la oposición para saltear la grieta. «Son inversiones estratégicas para el país, no para el Gobierno», explicó un importante funcionario del Gobierno.

Por la pandemia, la misión comercial rusa solo tiene como antecedente en la gestión de Fernández la llegada de los empresarios españoles que acompañaron al presidente de Gobierno Pedro Sánchez en junio pasado. Ahora se entusiasman con anuncios más concretos.

Fuente: Clarin.com

 

Comentarios
Compartir