LeBron James se mete en la disputa entre China y la NBA

El jugador de los Lakers expresó su descontento por el incidente que provocó el tuit del gerente general de Houston sobre las protestas en Hong Kong.

14

LeBron James criticó este lunes al gerente general de Houston Rockets, Daryl Morey, autor de un tuit sobre las protestas en Hong Kong en el centro de una disputa entre la NBA y China, estimando que no conocía suficiente la situación.

«No quiero entrar en una disputa de palabras o frases con Daryl Morey. Pero creo que no sabía lo suficiente de la situación en cuestión y habló (…) o estaba mal informado o no sabía suficiente de la situación», dijo James antes del partido de pretemporada de los Lakers contra los Golden State Warriors.

«Muchas personas podrían haber sido perjudicadas no solo financieramente sino también física, emocional y espiritualmente, así que cuidado con lo que tuiteamos, decimos y hacemos».

«Sí, tenemos libertad de expresión, pero también puede haber muchas cosas negativas que vienen con eso», añadió una de las máximas estrellas de la liga.

Minutos después de sus declaraciones, James hizo una aclaratoria en Twitter: «No creo que se hayan considerado las consecuencias y ramificaciones del tuit. No discuto el contenido. Otros pueden hablar de eso».

«Mi equipo y la liga acaban de atravesar una semana difícil. Las personas deben entender las consecuencias que un tuit pude causar en los demás. Y pienso que nadie se detuvo y consideró lo que pasaría. Pudo haber esperado una semana para escribirlo», escribió James.

Hong Kong, una antigua colonia británica que pasó bajo control chino en 1997 y es un territorio autónomo, ha sido sacudido desde junio por protestas cada vez más violentas que piden más libertades democráticas.

James dijo que Morey estaba pensando en sí mismo cuando hizo su comentario.

«Hay ramificaciones negativas que pueden suceder cuando no piensas en los demás, cuando solo piensas en ti mismo», dijo el jugador que tiene un acuerdo de respaldo de por vida por valor de decenas de millones de dólares con Nike, y ha realizado una docena de viajes a China con la empresa.

El gobierno y muchos internautas chinos han expresado su rechazo al tuit de Morey, visto como un desafío a la integridad territorial del país. Pero el comisionado de la NBA, Adam Silver, se negó a disculparse por el tuit.

«No vengo aquí, ni como comisionado de la NBA ni como estadounidense, para decirles a otros cómo deben dirigir sus gobiernos», dijo Silver.

«No nos estamos disculpando por Daryl ejerciendo su libertad de expresión».

En cuanto a las transmisiones de la NBA desde la televisión china, Silver dijo: «Es desafortunado, pero si esas son las consecuencias de adherirnos a nuestros valores, aún sentimos que es de vital importancia que nos adhiramos a esos valores».

De acuerdo a varias fuentes periodísticas, incluida la cadena de televisión ESPN, Silver sostuvo una tensa reunión con jugadores de los Lakers y Brooklyn Nets cuando llegó a Shanghai procedente de Japón, donde hizo las primeras declaraciones sobre el asunto.

Durante la reunión varios jugadores prominentes expresaron su frustración al haber percibido que estaban siendo involucrados en medio de la disputa entre la NBA y China, y dijeron que no estaban contentos de que en China los periodistas les pidieran dar su opinión, sin que en realidad conozcan a fondo el asunto.

Fuente: FP

Comentarios